Con un fuerte aumento en el precio de los alimentos, la inflación de enero fue de 3,9%
Bolsillo. El IPC del Indec registró significativas subas en la fruta, la verdura y en la hotelería; el capítulo de alimentos y bebidas se incrementó un 4,9%; el dato interanual fue de 50,7%
En línea con la tendencia que arrastra desde fin del año pasado y en sintonía con lo que ya habían estimado analistas privados y el propio Gobierno, la inflación de enero sigue recalentada.
Con una fuerte incidencia del alza en alimentos, registró en el primer mes del año un aumento de 3,9%, con lo que la variación interanual alcanzó el 50,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en el primer mes del año apenas por debajo del 4% de enero de 2021 y levemente por encima del 3,8% de diciembre pasado. "La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otros", detalló el organismo.
En tanto, la inflación núcleo, una marca de los precios libres más allá de regulaciones y estacionalidad, fue de 3,3%, con lo que se atenuó respecto de la última medición, que había sido de 4,4%. Asimismo, la categoría estacionales fue la que más se incrementó (9%), empujada por la mencionada suba en verduras, tubérculos y legumbres, frutas y los servicios asociados al turismo.
Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Asesores Económicos, destacó que lo que más incidió en enero fue el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 4,9%, la mayor tasa desde noviembre de 2019. "Ahora, cuando se desagrega un poco, se ve que hubo un 30% de aumento en las verduras, un rubro estacional que influyó muchísimo en esta medición", explicó.
Fuente: La Nación