Negocios y economía

25/06/2020

Con inflación algo aplacada y una tasa del 30%, reviven los plazos fijos tradicionales

El stock de estas colocaciones crece 29% desde que el BCRA universalizó el interés mínimo; el principal impulso proviene de los depósitos de empresas

Los plazos fijos (PF) en pesos tradicionales, es decir, pactados a una tasa predefinida en el momento de la constitución, viven su "veranito" en medio de la pandemia.

El stock de estas colocaciones creció en unos $280.000 millones (20% en promedio) desde que fue impuesta la cuarentena, a fin de marzo, ante el inicio de una ola de contagios de coronavirus. Pasó de $1.459.987 millones a $1.736.050 millones en ese lapso. Pero se amplió en $392.500 millones (29,3%) desde el "piso" que ensayaron este tipo de colocaciones a mediados de abril, cuando los bancos ofrecían por estas colocaciones tasas inferiores al 20% anual.

Los analistas explican que reviven gracias a un cepo cambiario cada vez más estricto, que impide o desalienta el pase a dólares, y el atractivo perdido por otras alternativas de ahorro, en medio de la incertidumbre sobre la renegociación de la deuda o el alcance final de la actual crisis económica. A eso se sumó el lustre que tomaron las tasas, reacomodadas al alza por disposiciones oficiales, en medio de un alivio inflacionario.

"Los PF superiores a $1 millón crecen 15% en términos mensuales, mientras que los minoristas lo hacen a un ritmo de apenas 1% mensual", complementa su colega Juan Ignacio Paolicchi, del Estudio ECO/GO, quien coincide en adjudicar ese diferencial "a las medidas que vedaron muy fuertemente el acceso al dólar MEP o el CCL" y el impacto que tuvo la regulación de tasa para ese segmento: "Para los grandes depósitos pasó de un mínimo de 15% mensual al 30% aproximadamente?. ?Esos dos factores se conjugaron para provocar lo que estamos viendo hoy", insiste Paolicchi.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos