Con más oferta de tradicionales, los alquileres temporarios ya no son boom en Buenos Aires
El 40% de la demanda de alquileres temporarios en 2023 estuvo traccionada por clientes locales, en su mayoría estudiantes. Hoy este mercado se vuelca al alquiler convencional que duplicó su oferta
Belén Fernández bfernandez@cronista.com Los alquileres temporarios ya no son el negocio en auge del mercado de real estate. La derogación de la Ley de Alquileres y la mayor oferta ahora disponible en el mercado locativo hizo que se perdieran, por lo menos, el 4 0% de los clientes.
Durante 2023, este nicho se potenció como consecuencia de la Ley de Alquileres, con contratos cada tres años y actualizaciones anuales, y la incertidumbre que provocaba las elecciones presidenciales.
En la Argentina, hay casi 30.000 ofertas activas de temporarios en 22 ciudades. Por lo menos 20.000 están en CABA.
Ahora, aunque existe un Registro Oficial creado por el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad, para empadronar a los inmuebles y a los propietarios que ofrecen este servicio, poco más de 5 0 0 aparecen inscriptos.
Es decir, de la oferta existente, apenas el 2,8% tiene sus papeles en blanco.
"Según nuestros registros oficiales el 4 0% de la demanda proviene de locales, esto se distribuye entre estudiantes y quienes llegan a hacerse tratamiento médicos o estéticos. El 60% restante corresponde a turistas que vienen a pasear a la Argentina", explicó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.
Sucede que, al derogarse la Ley de Alquileres, la oferta de inmuebles en renta subió en Capital Federal un 5 0% en sólo 20 días. "Hoy lo que observamos es que hay más oferta que demanda en lo que respecta a alquileres temporarios. Esto se da porque hay un mercado que se volcó hacia el convencional", explicó Soledad Balayan, dueña de Maure Inmobiliaria.
Los estudiantes, que llegaban del interior del país, que se inclinaban por la modalidad de temporarios por la falta de alquileres convencionales vuelven este año a elegir los clásicos alquileres. "Lo mismo sucede con aquellos que llegan para hacerse tratamientos médicos o estéticos", explicó Balayan.
Fuente: El Cronista Comercial