Negocios y economía

11/02/2019

Con un nuevo sistema, la suba del gas podría ser mayor al 35% anunciado

Como las distribuidoras deben pagar en dólares el combustible, temen por las oscilaciones.

El Gobierno convocó a un concurso público para el suministro de gas durante los próximos doce meses. El sistema será abierto y electrónico, tratando de dotarlo de transparencia.

Aunque el Poder Ejecutivo informó que autorizará un aumento de hasta un 35% en las tarifas de gas que regirán desde abril, algunos privados dudan. Temen que las oscilaciones del dólar trastoquen esas previsiones, como ya sucedió el invierno pasado.

En las próximas audiencias públicas, las distribuidoras de gas pedirán subas de entre 30% y 35%. Antes de eso, ya sabrán a qué precio comprarán ese gas. También tendrán definido que deberán pagarlo en dólares - algo que reclamaban las petroleras-, y que tendrán un plazo de pago de 65 días, algo que plantearon las firmas como Metrogas, Camuzzi o Ecogas.

Sin embargo, hay una duda que carcome a todas las empresas. Tiene que ver con los vaivenes del dólar.  Para que el incremento de las facturas ronde el 30% al 35%, la moneda estadounidense debe mantenerse en torno a los $ 40 o un poco más ($ 42).  Pero si se escapa de ese rango, hay riesgo que las distribuidoras no puedan honrar sus contratos en dólares, como ya pasó en 2018.

Fuentes oficiales aseguran que ese escenario no se repetirá esta temporada.  Creen que las ofertas de las petroleras serán convenientes para las distribuidoras. Que este sistema ?libre? se aprovechará de la mejor manera Y que hasta los aumentos podrían estar por debajo del 35% previsto.  

Pero las distribuidoras quieren asegurarse que podrán pagar el gas en dólares con las tarifas que les permita el Gobierno. En caso que los números no les cierren, dejaron la puerta abierta para salirse de este ?concurso abierto? y que Enargas supervise los precios para ambas partes, como venía sucediendo hasta ahora.

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos