Con el recuerdo de la 125, el campo enciende las luces de alerta
Si bien por el momento no tomaron acciones duras concretas, sí está sobre la mesa la idea de salir a protestar a las rutas
La posibilidad cada vez más palpable de que el Gobierno determine finalmente una suba de las retenciones generó un alerta inmediata en el campo. Si bien por el momento no tomaron acciones duras concretas, sí está sobre la mesa la idea de salir a protestar a las rutas, tal como ocurrió en 2008, cuando se firmó la resolución 125, que imponía restricciones móviles y que derivó en la mayor protesta del campo durante cuatro meses.
Tampoco se puede descartar que se imponga un recorte a la comercialización de productos.
Aún sin una confirmación oficial respecto de las medidas que tomará el Gobierno, el sector agropecuario prefiere advertir de antemano su temor a una suba de retenciones.
A través de un comunicado, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias hizo público su "férreo rechazo" a la posible medida, y anticipó que "no hay margen para que sigan expoliando a los productores".
"No hay más margen para manoseos ni para seguir expoliándonos como sector, ni avasallándonos. Los productores no permitiremos ni dudaremos en defender nuestros derechos como lo hicimos hace 14 años, exactamente un día como hoy", afirmó ayer la entidad.
Esta situación se da luego de que el Gobierno cerrara el registro de exportaciones de harina y aceite de soja, algo que, según el agro, es el paso previo a las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que paga el grano de soja.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, no dio precisiones respecto de si la suba de retenciones estaba en carpeta, aunque le bajó el tono al tema. "No hay ningún compromiso asumido sobre impuestos o retenciones (en el programa con el FMI)", dijo.
Además, aclaró que es el Gobierno nacional el que "define un conjunto de políticas amplias desde el punto de vista fiscal para los objetivos que se trazan".
La primera acción concreta del campo hasta el momento es la convocatoria a diputados y senadores debido a que la única forma que tiene el Gobierno de incrementar las retenciones es con la aprobación del Congreso, en caso de que se decida tomar ese camino.
Según dijo a El Cronista Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, "esto sin dudas generaría una caída importante en nuestro nivel de producción y rentabilidad".
"Sin reglas claras, y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina", dijeron las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace
Fuente: El Cronista Comercial