Negocios y economía

21/11/2019

Coninagro dice que "hay margen para conversar" una suba de retenciones

El presidente de Coninagro reconoció que aceptaría discutir una suba de retenciones al campo tras el cambio de gobierno

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, reconoció este miércoles que aceptaría discutir una suba de retenciones tras el cambio de gobierno ya que "hoy no sofocan" y "hay margen para conversarlo".

"Si hay un contexto productivo en el que las distintas variables comiencen a orientarse para que haya más producción, más empleo, más agregado de valor; para que podamos realizar alianzas estratégicas y aumentar la superficie plantada; para que el sistema financiero y tributario se orienten hacia un país más productivo; el tema de las retenciones indudablemente habría que conversarlo, porque el contexto sería favorable", explicó Iannizzotto.

En diálogo con FM La Patriada, el ruralista reconoció que el esquema de derechos de exportación "ha variado sustancialmente por las devaluaciones y ha tenido mucho menor impacto con un dólar que no está en situación de atraso".

Y agregó, en ese sentido: "Hoy las retenciones no sofocan. Creo que hay margen para conversarlo, pero lo fundamental es que haya un enfoque distinto, con un sector financiero no especulativo que esté del lado de la gente y la producción".

De todas formas, advirtió, "si (aumentar las retenciones) es para simplemente extraer divisas sin variar el sistema financiero y el tributario persiste en quedarse con 60 pesos de cada 100 que se producen... no va". "No es un capricho. Lo venimos viendo con el cierre de Pymes y demás. Si deciden que el déficit del Estado no se combate con más impuestos, sino alentando a producir, bueno, nos vamos a sentar", amplió.

Consultado sobre su visión respecto del nuevo gobierno, Iannizzotto dijo estar "esperando señales concretas": "La naturaleza no espera y nuestro sector se mueve por expectativas. Expectativas de precio, de clima y de políticas que favorezcan al productor y a la industria".

Por último, el ruralista mostró preocupación ante los rumores de que el ministerio de Agroindustria pase a ser una secretaría: "Sería un mal comienzo, porque estamos hablando de un sector que es el más dinámico de la economía, que tiene una fuerte impronta exportadora y trae los dólares que necesita el país. Frente al exterior, no es lo mismo tener un ministro que un secretario". Iannizzotto aclaró que se expresó en representación "de Coninagro, no del resto de la Mesa de Enlace", que también integran la Sociedad Rural, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas.

Actualmente el esquema de retenciones contempla una alícuota de 18% para las oleaginosas (caso soja) y había arrancado al 35% en la etapa de Mauricio Macri. 

Además del gravámen pagan cuatro pesos por dólar facturado al exterior. Sobre los cereales no hay diferencias del resto de los bienes y servicios: cuatro pesos por dólar exportado en productos primarios y servicios y tres pesos por dólar para bienes industriales. De cara a la economía en 2020, un informe de la consultora Ecolatina sostiene que "es probable que se imponga un sistema de gravámenes diferenciales, en donde a mayor valor agregado, la carga impositiva se relaje".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos