Negocios y economía

01/10/2021

Consumo, textiles y electrodomésticos, ganadores del plan "platita en el bolsillo"

Entre los claros ganadores, a raíz del Ahora 12 y las pagos en cuotas estarán los sectores de pequeños electrodomésticos o tecnología

El plan "platita en el bolsillo", como se dio en llamar a las medidas que día a día anuncia el Gobierno para impulsar el consumo con miras a remontar las elecciones en noviembre, traerá ganadores y perdedores, según un informe de la consultora Abeceb. 
La consultora arriesgó que el plan, de cara a las elecciones de noviembre, tiene efectos limitados. 
Entre los claros ganadores, a raíz del Ahora 12 y las pagos en cuotas estarán los sectores de pequeños electrodomésticos o tecnología (celulares). 
También saldrán beneficiados en el corto plazo los rubros de textil, calzado, higiene, cuidado personal y alimentos y bebidas. 
Por otro lado, la liberación de las restricciones sanitarias sumada al Plan Previaje le dará oxígeno al turismo doméstico, la gastronomía y la recreación. 
Aquí se incluyen transporte de personas, organizaciones de eventos, los proveedores de reuniones sociales y de esparcimiento también. 
A los perdedores hay que buscarlos dentro de los importadores, dice Abeceb. 
"La dificultad para acceder al mercado libre de cambios (MULC) y la aprobación de SIMIs (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) pueden reducir la oferta disponible de insumos y bienes finales en el mercado, afectando las dinámicas productivas y comerciales hacia adelante. Si bien en 2021, la administración de importaciones no fue generalizada, sí se observaron movimientos en productos puntuales y se privilegió la importación de bienes intermedios por sobre la de bienes finales", recuerda Abeceb. "Esto explicó el aumento del share de la producción local para distintos productos como autos, motos, juguetes, y maquinaria agrícola, entre otros". 
"Un mercado cambiario más estresado implicará la necesidad de una administración del comercio más severa siempre atendiendo a los riesgos que implica la amenaza al abastecimiento sostenido y previsible de insumos. El sector automotor es un ejemplo y observa con preocupación la discrecionalidad en la asignación de cupos, la falta de programas de financiamiento y un mercado rígido por el limitado ingreso de vehículos desde el exterior". 
La consultora sostiene que las medidas de corto plazo no resuelven los temas de fondo, como el deterioro de los ingresos reales y la incertidumbre cambiaria. ?Así, es difícil pensar que se pueda lograr reducir la mayor incertidumbre económica inaugurada en las PASO?, aseguran. 
Según Abeceb, el objetivo del plan "plata en los bolsillos" tiene rendimientos decrecientes. Y dan tres razones para explicar su moderada efectividad: 

? En un entorno socioeconómico deteriorado las sumas de única vez no logran cambiar la percepción de bienestar en el mediano plazo. 
? Las familias tienen mayores niveles de endeudamiento y los bancos son cautos a la hora de aumentar los límites. 
? Parte de las compras de reposición ya ocurrieron ante la mayor permanencia en casa y los picos de la brecha a finales de 2020.  
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos