Copa Airlines aumentará frecuencias a la Argentina y analiza reabrir otra ruta
Actualmente, la aerolínea conecta Panamá con Ezeiza, Rosario, Córdoba y Mendoza. Los servicios salen con una ocupación del 80%. Planea retomar Salta, destino interrumpido por la pandemia
Copa Airlines busca dejar atrás la pandemia y retoma su plan de crecimiento, en el marco de su 75° aniversario. La aerolínea panameña, subsidiaria de Copa
Holdings -que cotiza en Wall Street desde 2005-, quiere llevar a más argentinos en sus vuelos al Caribe y Miami, teniendo en cuenta que siete de cada 10 viajan a esos destinos. Y, para eso, lanzó una batería de beneficios, que apuntan a seducir y fidelizar a los pasajeros.
Con el objetivo de ampliar su operación de cara al verano, en octubre pasará de tener tres frecuencias diarias a cuatro -es decir, saltará de 21 a 28 semanales- entre Buenos Aires y Panamá. La empresa busca afianzar las rutas que ya están operativas en el país, que actualmente operan con una ocupación mayor al 80 por ciento.Además del servicio que ofrece desde Ezeiza, vuela a Panamá desde Rosario, Córdoba y Mendoza. La ruta con Salta se interrumpió en marzo de 2020. El plan es retomarla pronto.
"Estamos muy entusiasmados con nuestro desempeño en la Argentina. Esperamos seguir creciendo en Ezeiza y las demás ciudades donde estamos. Queremos reactivar Salta y evaluamos lanzar otros destinos. Siempre estudiamos sitios que necesitan conectarse mejor. Trabajamos con las autoridades para fortalecer los derechos bilaterales", dijo Pedro Heilbron, quien asumió como CEO de Copa en 2005 y es el ejecutivo de la industria que más tiempo lleva en la misma empresa: 34 años.
El Cronista participó del evento de celebración por los 75 años de la aerolínea, que tuvo lugar en el hangar 2 de la compañía -inaugurado en 2019, en una superficie de 500 metros cuadrados- en el Aeropuerto
Internacional de Tocumen, en la Ciudad de Panamá. Allí, la empresa repasó sus hitos y dio a conocer su estrategia para transitar el camino de recuperación luego del golpe que sufrió por el coronavirus y su apuesta para seguir creciendo en la región.
"Nacimos en 1947 con la misión de unir a los países de América, sueño que tomó forma en 1992 cuando creamos el primer centro de conexiones. Hoy, tenemos el hub líder del continente, con la mayor red de la zona. El plan es seguir expandiéndonos", afirmó Heilbron.
A diferencia de otras aerolíneas, Copa no recibió fondos estatales ni se acogió a la protección de sus acreedores en la pandemia. La disciplina en los gastos fue fundamental para sobrellevar la crisis. Como parte de esta decisión, renegoció más de 1500 contratos con proveedores: ya no están basados en costos fijos, sino en variables. También acudió a un bono convertible y a líneas de créditos.
Salvaguardar a la compañía y garantizar la lealtad de los clientes con políticas flexibles en el manejo de sus reservas fueron las prioridades que se fijaron cuando se apagaron los motores de los aviones con el brote del Covid-19. Desde la aerolínea, indican que la estructura de costos se basa en una "cultura de austeridad".
Según su último informe de resultados financieros, en el segundo trimestre, Copa Holdings reportó una utilidad operativa de u$s 42,3 millones, en comparación con una utilidad operativa de u$s 82,6 millones del mismo período de 2019. Los ingresos totales en ese quarter fueron de u$s 693 millones, un aumento del 7,5% en comparación con los de la misma época prepandémica. Los ingresos de pasajeros fueron un 5,9% superiores versus ese período, mientras que los ingresos de carga se ubicaron un 62,4% por encima. En este escenario, la empresa proyecta una utilidad de u$s 33 millones para 2022, recuperando parte de los u$s 607 millones que perdió en 2020.
Fuente: El Cronista Comercial