Countries: explotó demanda de alquileres y suben 30% los precios
Ya casi no hay oferta en las casas de menor precio y en la mayoría de los barrios hay lista de espera. Tras la experiencia del aislamiento preventivo, cada vez más gente quiere irse a vivir fuera de la Ciudad
Desde el inicio de la cuarentena creció de manera significativa el interés por dejar la Ciudad e irse a vivir a countries o barrios cerrados. A tal punto, que desde hace cerca de dos meses, ya casi no quedan casas disponibles para alquilar y los precios pegaron un salto de entre un 20 y un 30%.
En zonas como Pilar, Escobar y Tigre más de una inmobiliaria tienen clientes que los llaman interesados en mudarse y a los que les tienen que decir que por el momento no hay nada. Así se dan hechos impensados antes de marzo, como que dos o más personas pujen por una casa.
"Teníamos una casa que estaba a $ 55.000 por mes y cuando volvió a entrar en el mercado pasó a $ 72.000 y se alquiló muy rápido. Ya casi no hay casas disponibles en los barrios más baratos", dice Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.
Aunque el mercado tiene poca oferta en general, lo más difícil de encontrar son propiedades de tres y cuatro dormitorios, con jardín y pileta. Esa es, precisamente, la vivienda que más demanda una familia tipo.
El auge llegó, incluso, a las casas de los barrios más caros, con alquileres de más de u$s 2500. Antes de la cuarentena estaban vacías, pero ahora, lentamente, se empezaron a ocupar.
En el sector señalan que, aunque parte del aumento está relacionado con la nueva ley de alquileres, la realidad de los barrios privados es distinta a la de otras zonas. A raíz de la cuarentena creció el interés por mudarse a una casa con verde y generó una dinámica propia que hizo subir los precios por encima del promedio general, que se ubica entre un 10 y un 20%.
En ese sentido, Mariano Monteverdi, director de Residencial en Puertos de Escobar para L. J. Ramos señaló que hubo apuro en cerrar contratos antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Así se fueron muchas casas del mercado y no entraron nuevas.
"Los brokers que trabajamos en Puertos tenemos un chat de WhatsApp en el que nos pasamos datos. Desde hace dos meses que cada vez que uno pregunta por una casa en alquiler hay risas generalizadas", dice.
El especialista destaca que incluso se están alquilando casas con diseño pasado de moda que hace poco nadie quería. Como ejemplo, cuenta que hace poco alquiló por $ 42.000 una propiedad que antes no hubiera pasado de $ 35.000.
"Tengo 10 personas en lista de espera para alquilar en Pilar. No queda nada. Buscamos convencer que los que tienen casas en venta las pongan en alquiler y nos dicen que no", aporta Esteban Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades.
En el sector todos coinciden en que la ley que comenzó a regir el 1 de julio trajo muchos inconvenientes. La extensión de los contratos de dos a tres años, hace que menos propietarios quieran poner sus casas en alquiler.
El análisis que hacen es que aunque hoy esté complicado vender, el mercado se va a recuperar. Entonces, atarse a un alquiler de tres años y aplazar la venta no es negocio todavía.
"Y no es solo la extensión del contrato. A eso hay que sumarle la actualización anual y el temor a que se dispare la inflación. Tampoco les gusta la idea de un solo mes de depósito. Encima, como la devolución se hace contra el valor del último mes de contrato, el dueño lo recibe con un año de atraso", señala Horacio Benvenuto de Izratzoff.
Todos coinciden en señalar que la ley perjudicó, sobre todo, a los inquilinos. De hecho, las inmobiliarias ya hablan del ?efecto Lipovetzky? -en referencia al diputado Daniel Lipovetzky, diputado provincial por Juntos para el Cambio, que impulsó la modificación a la ley de alquileres- para decir que algo tiene los efectos contrarios a lo que se buscaba.
Fuente: El Cronista Comercial






