Crece la demanda externa de granos y aceite por la guerra
Expansión. Según los exportadores, por el conflicto se multiplicaron los pedidos de otros países para importar trigo, maíz y girasol
"De las cinco a diez demandas por semana de nuevos compradores que teníamos, hoy recibimos entre 30 y 50 demandas diarias adicionales de nuevos importadores interesados, en general en trigo, maíz y girasol". El dato es categórico y lo ofreció Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que destacó que esas consultas provienen particularmente de mercados que eran abastecidos por Ucrania y Rusia ?hoy ambos en medio de un conflicto bélico?, por ejemplo de países del sur de Europa, del norte de África, de Medio Oriente, hasta del sudeste asiático. Ucrania y Rusia son importantes proveedores globales de trigo, maíz y girasol.
"Preguntas que no solo son de ofertas de corto plazo, sino de consultas de capacidad de crecimiento productivo de la Argentina en los próximos años, a efectos que estamos en una región del mundo sin conflictos bélicos", detalló en el simposio "Del Sur al mundo", organizado por el programa de Bioeconomía de la Facultad de la Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), a cargo de Fernando Vilella.
Idígoras explicó que a la variable climática que existe en todo sistema productivo y que venía impactando con sequías en estas regiones apareció una "variable novedosa", la pandemia, que comenzó a generar inconvenientes en flujos y en rupturas de cadenas globales de valor, problemas de oferta en logística, incremento sustancial de costos y retrasos en el comercio exterior, entre otros inconvenientes.
Fuente: La Nación