Negocios y economía

18/01/2021

Créditos UVA: termina el congelamiento y la cuota aumentaría un 51% en febrero

Las cuotas están fijas desde septiembre de 2019. Son préstamos destinados a compra de viviendas.

El 31 de enero vence el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, que permanecen fijas desde septiembre de 2019. Debido a que son préstamos que se caracterizan porque el capital adeudado y la cuota resultante se ajustan por la inflación, se calcula que la cuota a pagar en febrero debe aumentar un 51%.

El salto resultante refleja la inflación acumulada en todo el período de congelamiento.

Es un impacto importante, aunque es la contracara de que los deudores mantuvieron las cuotas quietas.

Se supone que el aumento debería ser soportado porque en este período los deudores habrían logrado subas nominales de sus ingresos, aunque es incierto saber si dichas subas fueron superiores o no a la inflación registrada.

La lógica de los créditos UVA es que presupone que el deudor va mejorando sus ingresos a la par de la inflación, ya sea por efecto de las paritarias o porque sus ingresos -para el caso de monotributistas o autónomos- se va a ajustando a la par de la suba de precios.

Esta lógica quedó trastocada por la disparada de la inflación que se observó desde marzo de 2018. La pérdida de poder adquisitivo de los deudores hizo que el peso de cada cuota UVA en el ingreso familiar fuera cada vez mayor. Esto llevó al congelamiento. Pero antes del congelamiento los créditos UVA mostraban bajísimos niveles de morosidad.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos