Cruce entre bodegueros y el Gobierno por los impuestos al vino
La puja es por la quita de impuestos a las exportaciones al vino.
La vuelta de los festejos presenciales de la Vendimia en Mendoza estuvo cargada de reuniones políticas y empresariales con un denominador común: la compleja política macroeconómica argentina y el incierto acuerdo con el FMI.
"El 2021 no fue muy bueno para la vitivinicultura, si bien hubo un crecimiento de vino en botella, hubo una caída del mercado interno y de vino a granel, por lo que fue un año negativo", arrancó la bodeguera Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, en el tradicional Agasajo Bodeguero de Vendimia.
El panorama para 2022 de la entidad vitivinícola es aún más desolador: "En Chile el precio del litro de uva Malbec está en 0,65 dólares y nosotros con todos los problemas de inflación y dólar atrasado, hemos subido los precios a los productores porque no les alcanza, así perdemos competitividad".
Pero el mayor contra punto del encuentro bodeguero fue en el discurso del ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien replicó las declaraciones que el ministro de Agricultura de la Nación. Julián Domínguez, había dicho en el Desayuno de Coviar, en el Park Hyatt Mendoza.
La puja entre el radical y el funcionario nacional fue por la quita de impuestos a las exportaciones al vino.
Domínguez había resaltado que hay tasa cero para las pymes vitivinícolas que exportan hasta 500 mil dólares al año. Y del 50% de quita, para las bodegas que exportan hasta un millón al año.
Para el gobierno mendocino, en coincidencia con los empresarios, esa quita nacional es insuficiente. "Se cobra un 4,5% de retención por caja de vino para quienes exportan más del rango de un millón de dólares, y si se contempla toda la cadena de valorrepresenta una retención promedio del 22%", dijo Vaquié. Y pidió que el Gobierno nacional avance con la exención de retenciones para la industria del vino.
El funcionario mendocino enumeró los graves problemas macroeconómicos que enfrenta Argentina desde hace 10 años: "altos costos logísticos para exportar, con la volatilidad del tipo de cambio y la carga de las retenciones que debe pagar el sector".
Dijo que, como aliciente, el gobierno de Mendoza trabaja con medidas orientadas a apoyar a los productores.
A su turno, el ministro de Agricultura se defendió de las críticas con una defensa de la producción nacional.
"Les digo que estamos del lado del que produce", dijo Dominguez. Y resaltó: "Queremos que al empresario le vaya bien. Que el mediano sea grande".
El ministro destacó que la vitivinicultura ha extendido sus fronteras "ya son 18 las provincias productoras".
Agradeció a los empresarios por "el esfuerzo" y porque "llevaron a la Argentina a estar entre los productores de vinos de calidad de nivel mundial".
Conciliador, Dominguez cerró su discurso con un elogio: "Felicito a la provincia por alentar las inversiones. Vamos a trabajar con todos los instrumentos que tenemos y los que nos faltan porque necesitamos generar riqueza", En medio de las chicanas entre políticos y empresarias, hubo una presentación de los anfitriones del evento: la bodega Lamadrid Estate Wines, creada en 2004 por el empresario cubano Guillermo García Lamadrid, cubano radicado en Puerto Rico.
Héctor Durigutti, el enólogo de la bodega, destacó que la nueva vitivinicultura es invertir en los vinos de terruños (apostar a las variedades que mejor se adaptan a cada microterroirs).
"Cuando comenzamos en 2004 pensamos en vinos Malbec, la variedad emblema de Mendoza, pero después nos centramos en los blend (cortes de variedades) y en distintos terroirs para hacer vinos que representen a cada lugar", dijo el enólogo.
Destacó Durigutti que la sustentabilidad gana mercado, por lo que la tendencia del consumo va hacia lo natural, lo orgánico, que es lo que el público joven está buscando.
El cierre del Agasajo Bodeguero fue más relajado, después de degustar grandes vinos de las principales bodegas exportadoras y las gastronomía del chef Sergio Guardia, en los jardines de bodega Lamadrid, con cerca de 500 invitados.
Fuente: Ámbito Financiero