Dánica cierra su planta de San Luis por un conflicto con el gremio de aceiteros
La fábrica de Villa Mercedes tiene más de 170 empleados y está especializada en aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup.
Avex Sociedad Anónima, la empresa propietaria de la marca de margarina y aderezos Dánica, anunció el cierre de su fábrica de Villa Mercedes, en San Luis, que atribuyó a un prolongado conflicto con el gremio de Aceiteros por la paritaria salarial.
"Entendiendo que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Rio Cuarto (SOEAD) está dispuesto a romper todos los marcos normativos y legales que regulan la relación entre la empresa y sus colaboradores y que desconoce las instrucciones de las autoridades y, además, pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones, esta planta de Villa Mercedes finaliza sus actividades operativas de manera permanente", dice el comunicado de la empresa, emitido el miércoles.
Es la segunda vez que Avex-Dánica, que a su a su vez pertenece a la cadena de frigoríficos cordobesa Grupo Beltrán, anuncia el cierre de la planta de Villa Mercedes por un conflicto con el SOEAD. La primera vez fue en abril de 2021, en el marco de la paritaria salarial, hasta que el conflicto se destrabó tras la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, por entonces a cargo de Claudio Moroni.
El Grupo Beltrán, los dueños de Dánica/AVEX, talla fuerte en la industria frigorífica y tiene su sede en Córdoba. Agrupa a una decena de frigoríficos en todo el país, especializado tanto en faena como en el negocio de la refinación de grasa animal, que vende como insumo a la industria alimenticia. Son dueños de Dánica desde 2018, cuando le compraron AVEX a otro grupo de frigoríficos, el brasileño BRF. La fábrica de Villa Mercedes de la cual ahora vuelven a anunciar su cierre tiene más de 170 empleados y está especializada en aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup, los cuales tienen una fuerte presencia en las góndolas de los supermercados, dentro de las marcas más económicas.
Esta vez la cartera de Trabajo que conduce Kelly Olmos ya intervino en el conflicto y decretó la conciliación obligatoria. Pero según la empresa, no fue acatada por el gremio.
"Ante las instrucciones emanadas por las autoridades laborales, el gremio violó abiertamente la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo", dijeron.
Fuente: Clarín