Negocios y economía

22/08/2019

Desarrollan en el país una "caja negra" para los autos

Gracias a sensores propios y a otros del vehículo, puede registrar distintas variables.

La capacidad para producir chips y componentes cada vez más chicos ha brindado la posibilidad de agregarle tecnología a prácticamente todo. Zapatillas que miden el pulso cardíaco de deportistas o valijas inteligentes, son sólo algunos ejemplos.

En línea con esta tendencia, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un dispositivo que permite monitorear automóviles para mejorar la eficiencia y anticipar fallas técnicas.

Este pequeño dispositivo va instalado dentro del vehículo y permite registrar un gran número de distintas variables gracias a los sensores que lleva y a la información de sistemas que ya vienen incorporados en los autos.

"Con el nuevo sistema, es posible, obtener información sobre ubicación, velocidad, temperatura, vibración, consumo de combustible, volumen de la radio, utilización de cinturón de seguridad, luces encendidas en la ruta, entre otros parámetros", detalló Alex Lozano, referente del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI.

Esos datos obtenidos se envían a un servicio de almacenamiento en la nube que habilita tanto su monitoreo como su procesamiento y administración remota.

"A diferencia de otros dispositivos del mercado, que transmiten solo vía bluetooth, este desarrollo comparte la información en tiempo real a través de la nube", subrayó María de los Ángeles Cappa, responsable de Áreas de Conocimiento del organismo.

En caso de detectar que un conductor se desvía del trayecto o acelera de forma imprudente, permitirá emitir algún tipo de alerta como para alertar de esa situación.

De ocurrir algún siniestro, también podría realizar un pedido de auxilio y guardar información en su memoria para peritajes posteriores, del mismo modo que lo hacen las cajas negras de los aviones.

Nehuén Berón, que también participó del desarrollo, precisó que "el dispositivo lo pensamos para que pueda ser de fabricación nacional, pero indefectiblemente los componentes por ahora hay que importarlos de Estados Unidos o China".

El especialista comentó que "ya se acercaron varias empresas para mostrar su interés en la plataforma".

El dispositivo tiene un tamaño de 6 por 5 centímetros y se puede colocar en vehículos livianos que cuenten con una unidad de control de motor (ECU, por su sigla en inglés), presente en la mayoría de modelos del año 1995 en adelante.

A diferencia de otros equipos importados, la ventaja es que se puede personalizar en función a las necesidades de clientes locales. Según el instituto, lo podría utilizar empresas aseguradoras para aplicar una tarifa en función al manejo de cada conductor o flotas de taxi para programar el mantenimiento de cada unidad según su uso.

Al dispositivo lleva un acelerómetro de tres ejes, un posicionador GPS y cuenta con un zócalo de expansión que permite integrar otros sensores a la plataforma. Además, se pueden almacenar datos en una tarjeta de memoria del tipo SD para salvaguardar los registros.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos