Desde agosto el GNC vuelve a subir otro 5% y va a $ 40: impacto en el transporte
Ya había aumentado entre 20 y 30% en mayo según las zonas. Aún así es más barato que la súper que vale $ 100
El GNC, que utilizan miles de autos en sus motores, está cerca de una remarcación del 5%, que correrá desde agosto. Este tipo de gas ya aumentó entre un 20% y 30% en mayo, pero ahora vendrá un nuevo incremento, a raíz de mayores costos.
A diferencia del mercado de combustibles líquidos -que está dominado por las petroleras-, los jugadores que mandan en GNC están más atomizados y no están bajo la observación del Poder Ejecutivo.
El metro cúbico, que hoy ronda los $ 36, se irá a cerca de $ 40, según estimaciones del sector. Ese valor es el vigente para Buenos Aires. En el interior, la suba lo acercaría a $ 50. De todas formas, seguirá siendo más conveniente que un litro de nafta súper, que no baja de los $ 100.
"En los últimos meses se han incrementado distintos costos vinculados directamente a la comercialización de GNC, entre los que podemos mencionar aumentos en las tarifas de electricidad, incrementos en tarifas de transporte y distribución de gas e incrementos salariales en el mes de julio. Adicionalmente también impactaron en la operatoria de las estaciones de servicio los aumentos de IPC, que en los últimos meses estuvieron en el rango del 3-4% mensual", comentaron en una cámara de estaciones de servicio.
"A futuro tenemos por delante el incremento salarial, en el orden del 8%, estipulado para el mes de agosto y un aumento en el precio del gas natural a partir del 1 de agosto, en virtud de las cláusulas de ajustes trimestrales incluidas en los contratos que vinculan a las estaciones de servicio con las petroleras/comercializadoras proveedoras", agregaron.
"Los incrementos en los costos de los últimos meses y los que regirán a partir del 1 de agosto sin dudas impactarán sobre los precios del GNC en surtidor", manifestaron.
El aumento en los combustibles líquidos aceleró la conversión de vehículos que utilizan GNC en lugar de nafta.
Entre enero y marzo, hubo una suba del 62%, según datos del Enargas.
Después del 70% de aumento en el precio de las naftas entre agosto de 2020 y mayo de 2021, YPF avisó que ya no habrá más incrementos este año.
En general, los equipos de gas no se colocan en autos nuevos que tienen un mejor rendimiento y por otra parte pierden la garantía si se les coloca un equipo de gas tras ser rodado.
La mayoría, son vehículos que tienen hasta cuatro años de uso. En la Argentina el 15% del parque automotor usa GNC.
Fuente: Clarín