Desde hoy será posible hacer pagos en dólares usando la tarjeta de débito
Los comercios podrán ofrecer abonar en cuotas en esa moneda, aunque se espera que eso funcione solo en algunos rubros, por el riesgo de incobrabilidad
Desde hoy, rige el sistema de pagos bimonetarios de consumos con tarjetas de débito. A mediados de enero, y con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares a través de este medio puedan hacerlo, la entidad había dispuesto, en la Comunicación "A" 8180, que "los adquirentes y subadquirentes" (las empresas intermediarias entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas para que ello ocurra antes del 28 de febrero.
Esto quiere decir que, a la opción de pagar en pesos, desde hoy debería anexarse la de abonar en dólares, según la preferencia del consumidor, en función de sus opciones de liquidez o de los incentivos de precio que reciba para manejarse en una o en otra moneda. El valor al que se realiza el cambio (algo que ya está implícito en el precio) es definido por el oferente.
Los consumidores no necesitan gestionar nuevos plásticos: la o las tarjetas de débito vigentes, siempre que haya una cuenta en dólares a nombre del mismo titular, quedarán vinculadas para esos pagos. El proceso será el mismo, y tanto el consumidor como el comercio deberán tener activa una cuenta en dólares. El primer paso será seleccionar la moneda en la que se abonará.
De cualquier forma, según un relevamiento que hizo la nación, la puesta en marcha de este sistema, que es opcional, será progresiva.
En parte, porque sumarse o no a la opción es decisión de los vendedores. Y en parte, porque hay algunos "adquirentes y subadquirentes" (el principal es Mercado Pago) que no llegaron a tiempo con el desarrollo y, aún están discutiendo algunos aspectos con el Banco Central. Piden, por caso, que el ente regulador genere una Clave Virtual Uniforme (CVU) en dólares, como la que ya existe para la Clave Bancaria Uniforme (CBU).
"Para el comercio, es indispensable tener una cuenta en dólares habilitada en el banco para poder acreditar los pagos. Para cumplir con este requisito, ya pueden dar de alta su cuenta en dólares a través del centro de atención al cliente. Y, a partir del 21 de marzo, de forma online en el portal de comercios MiPayway", explicó al respecto Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.
Esta empresa, una de las principales de servicios de cobros para comercios físicos y online, anunció ayer que está lista "para disponibilizar los pagos en dólares en sus comercios clientes".
El esquema dispuesto para alentar la competencia de monedas incluirá la opción de abonar en cuotas. Es un avance importante para quienes necesiten u opten por no hacer pagos completos al momento de comprar. El 1° de abril se sumará también la posibilidad de pagar mediante códigos QR interoperables.
"La idea es que la opción se vaya generalizando gradualmente y el objetivo es darles libertad al vendedor y al cliente para que se manejen en la moneda que prefieran", comentaron en el Banco Central.
La modalidad ya ha comenzado a tener algún movimiento en rubros en los que los precios a los que se realizaban las transacciones ya se pactaban en dólares. Básicamente, en turismo (hay plataformas de venta que ya los aceptan), en el sector inmobiliario y la venta de productos suntuarios o de bienes durables.
Claro que la opción de cuotificar algunos pagos es la que puede di- namizar las transacciones. Es algo que dependerá de las "espaldas" del vendedor, ya que, contrariamente a lo que sucede con las financiaciones con tarjeta de crédito, es quien debe asumir el riesgo de impago.
Se presume que el paso inicial se animen a darlo empresas más grandes, con capacidad para cubrir esos riegos con seguros, o mediante la compra de activos financieros adecuados para ese objetivo.
La posibilidad de programar pagos cuotificados en dólares y en montos fijos (no podrán modificarse) deriva de la creación y puesta en marca del Debin Programado, que debería estar disponible desde hoy. Es lo que permitirá que el monto total de la compra sea dividido en pagos mensuales al pactarse la com- pra, siempre que los comercios lo acepten. La alternativa ya la tienen, por el desarrollo que hizo en la materia Coelsa, la firma de tecnología para pagos electrónicos.
Para cobrar en dólares, el comercio debe dar de alta una cuenta en dólares bancaria y registrarla en su adquirente. La habilitación será inmediata. La cuenta en dólares vinculada debe ser del mismo banco que la cuenta en pesos.
En cuanto al POS, los comercios no tienen que reprogramar sus terminales de pago, que quedarán configuradas automáticamente luego de registrarse la cuenta en dólares, a menos que tengan un sistema propio de gestión que, en tal caso, deberán homologar ante su adquirente.
Por parte de los usuarios de tarjeta de débito, si ya tienen cuenta en dólares deben averiguar en el banco emisor de la tarjeta si hay que asociarla a su cuenta en dólares o si ya está asociada automáticamente. Si no tiene cuenta en dólares, debe solicitar su apertura en el banco emisor del plástico y asociarlo, o bien chequear si se asoció automáticamente.
Fuente: La Nación