Negocios y economía

22/07/2019

Detectaron siete polémicas apps para espiar la actividad de la pareja

Las aplicaciones fueron detectadas por una empresa de seguridad llamada Abast. El tecnólogo Joan Cwaik advirtió sobre la problemática en el programa de maría Isabel Sánchez, Encendidos por la tarde, por Radio Mitre

La empresa de seguridad informático Abast alertó a Google por siete aplicaciones que podían utilizarse para espiar a parejas y empleados, y ya fueron eliminadas del Play Store. En un total de 130 mil equipos se instalaron las apps (Employee Work Spy, Spy Kids Tracker, Spy Tracker, Track Employees Check Work Phone Online Spy Free, Phone Cell Tracker, SMS Tracker, Mobile Tracking) que podían evitar ser identificados por el dueño de los celulares. En ese marco, el tecnólogo Joan Cwaik dialogó con María Isabel Sánchez en Radio Mitre, y explicó cómo prevenir esas artimañas y advirtió por un uso consciente de la tecnología. "Este tipo de programas están orientados a espiar a otras personas; y los desarrolladores cada vez buscan más las formas de camuflar este tipo de desarrollos para poder comercializarlos a través de Google Play o App Store", comenzó Cwaik.

"Los mecanismos de promoción y difusión de una nueva aplicación en la tienda de aplicaciones a veces no son tan complejos; hay criterios para poder publicar una aplicación, pero no en todos los casos Google o Apple son exhaustivos a la hora de analizar la aplicación; entonces se camuflan como que ejecutan otro tipo de servicios y no estos que estamos conversando", explicó el divulgador de nuevas tecnologías y diferenció esas apps de las que no son ilícitas: "Hay otras legales que permiten monitorear localización en vivo de una persona, pero es con consentimiento; pero estos (las denunciadas) son sin el consentimiento del dueño".

Por otro lado, Cwaik se refirió a la app del momento, FaceApp, que también está en el centro del debate por los permisos de acceso y uso de información que otorgan los usuarios. "FaceApp es de una empresa rusa que está analizando datos biométricos de nuestras caras; la semana pasada se recopiló más de 100 millones de rostros de personas; no somos conscientes de la cantidad de información que brindamos, y a cambio de qué", alertó el tecnólogo y agregó: "Cada vez más, mientras expongamos nuestra vida privada en las redes sociales, existen riegos y recaudos que tenemos que tomar. Muchas veces nos preocupamos de nuestra seguridad física pero nos olvidamos de la información valiosa que se mueve en los celulares. Hay que tener precauciones como no compartir contraseñas, ser conscientes de las aplicaciones en el celular y su origen. Hay todo un negocio por detrás de este tipo de aplicaciones vinculadas a stalkerware y hay mucha publicidad y promesa de poder monitorear". Por último, Cwaik llamó a la reflexión y a ser conscientes como usuarios: "A medida en que avanza la tecnología, los desarrolladores buscan evadir vacíos legales; se refieren a estas app como soluciones de control parental o control empresarial".
 

Audio de la nota

Para conocer más sobre nuestra amplia cobertura de medios ingresa aquí

Fuente: Radio Mitre

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos