Negocios y economía

24/04/2023

DirecTV quiere dar Internet satelital en la Argentina y el resto de la región

Vrio, la empresa que le compró a AT&T la operación en América latina, ya trabaja en el desarrollo del proyecto

Vrio, la empresa que en 2021 le compró a AT&T la operación de DirecTV en América latina, trabaja en el desarrollo de su propio servicio de Internet satelital, que quiere lanzar en los 11 países en los que tiene presencia. Así lo develó su presidente, Darío Werthein, en la nota de tapa de este mes de la revista Apertura. 
"Estamos desarrollando un proyecto de Internet satelital para toda América latina", anticipó Werthein. El Grupo W -hoy compuesto por él y sus tíos Adrían y Daniel- le compró Vrio a AT&T en julio de 2021. Por un monto no difundido -en el mercado, se especuló con ticket de u$s 500 millones-, se hizo de la operación de TV satelital de DirecTV, Sky (en Brasil), la aplicación DirecTV Go (DGO) y sus participaciones en las productoras de contenidos Win (Colombia) y Torneos (Argentina). 
Una cartera de 10,3 millones de clientes en 11 países, la presencia más internacional en los más de 100 años de historia del holding surgido en Riglos, La Pampa. Los activos transferidos incluyeron cinco centros de transmisión, seis satélites y más de 12.000 colaboradores. 
Según el balance de AT&T, en 2021, la facturación de Vrio cayó 17,3%, a u$s 2607 millones. Al primer trimestre de ese año, sus abonados en América latina era de 10,6 millones de suscriptores, contra 13,2 millones un año antes. 
En julio, cuando se anunció la venta, ya eran 10,3 millones. 
Los W tomaron la empresa en noviembre de ese año. "Eran preocupantes las tendencias en los números", subrayó Werthein. 
"Pero, en un año, logramos revertirlo", aseguró. Explicó que la cantidad de clientes DTH (servicio hogareño) "quebró la racha" y aumentó 2,6%, a más de 10 millones. "El ebitda positivo caía y aumentó 16,9%. El flujo de caja era muy negativo y registramos un salto del 240%, pasando a números positivos. Y las ventas dejaron de caer, para subir 6% anual", precisó. 
Un aditivo de esa recuperación fueron las alianzas para DFibra, su servicio de Internet por fibra óptica. En la Argentina, esos acuerdos son con Iplan y Metrotel. En la región, tiene convenios con Velonet (Colombia), WIN (Perú) y OnNET (Chile). En Brasil, avanza con Fibrabrasil y American Tower para la prestación de Sky Fibra. 
El lanzamiento de una Internet satelital propia no reemplazará estos partnerships, aclaró Werthein. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos