Dolarización de depósitos: los plazos fijos caen en un mes más de $ 50.000 millones
Se percibe una estrategia diferente de los bancos: hoy están menos interesados en captar depósitos para no quedar expuestos a cambios en las Leliq posteriores a las elecciones que puedan afectar su fondeo
Los depósitos en plazos fijos del sector privado, que debieran estar creciendo 5% mensual en términos nominales por las tasas de hasta 64% anual que pagan los bancos, muestran una caída del 4% en los últimos 30 días.
Del 24 de agosto al 24 de septiembre, última cifra que registra el BCRA, cayeron $ 52.847 millones, aunque gran parte se pasó a cuenta corriente, ya que esos depósitos a la vista subieron $ 97.457 millones. También retrocedieron $ 2863 millones los plazos fijos UVA, que ajustan según la inflación.
"Hay dolarización de depósitos", describe Miguel Zielonka, director de Econviews.
"Otra parte es que la industria de fondos comunes, con el reperfilamlento de algunos activos, está concentrándose en los fondos de money market puros, es decir que invierten en plazo fijo pero sobre todo en cuentas remuneradas, que quedaron como refugio para quien se quiere colocaren pesos en un activo no reperfilado y a un plazo lo suficientemente corto como para disponer de los fondos", agrega.
Fuente: El Cronista Comercial






