Negocios y economía

13/05/2022

Edenor pidió un aumento mayor de las tarifas para recuperar ingresos

La empresa solicitó en la audiencia pública de ayer que el ajuste también tenga en cuenta los márgenes propios de la distribución.

La distribuidora eléctrica Edenor le pidió al Gobierno que habilite un aumento de las tarifas de energía mayor al previsto. Dado que se implementará la segmentación y que la próxima suba será exclusivamente destinada a la reducción parcial de los subsidios (por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI-), la empresa solicitó en la audiencia pública de ayer que el ajuste también tenga en cuenta los márgenes propios de la distribución. 
Federico Méndez, gerente de Planeamiento de Edenor, señaló que para los usuarios de "clase media", que tendrían un aumento del 17% extra en junio (además del 22% de marzo), el Gobierno debería definir otro incremento de algunos puntos porcentuales. 
Mientras tanto, para el 10% de usuarios que queden sin subsidios (por estar incluidos dentro de los criterios geográficos y/o socio económicos que caracterizan a quienes tienen mayor poder adquisitivo, en la presunción oficial), el representante de la distribuidora indicó que se podría avanzar con un mayor aumento de tarifas y que paguen el costo pleno no solo de la energía eléctrica mayorista, sino también de la distribución. 
Con este reclamo, Edenor busca financiar su déficit operativo para pagar salarios, impuestos y la compra de energía, realizar inversiones, mantenimientos y cancelar las deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 
Edenor calculó su déficit operativo en casi $ 57.000 millones para todo 2022, sobre supuestos de inflación que quedaron desactualizados por la reciente aceleración de los precios. Sin embargo, el Gobierno solo habilitó una actualización de 8% en las tarifas de distribución eléctrica a partir de marzo, lo que significa el reconocimiento de una transferencia por $ 2900 millones. 
La empresa repitió que mientras el resto de los precios de la economía, como la nafta, se triplicaron o más desde enero de 2019, la electricidad apenas subió un 31%. 
Además, Edenor pidió que los reguladores implementen políticas más equitativas con todos los actores del sector. Por caso, marcó que a los generadores de electricidad les permiten distribuir dividendos entre sus accionistas
 

Fuente: El Cronista Comercial

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos