Negocios y economía

10/12/2019

El 30% de los puestos en tecnología del país quedará sin cubrir en 2020

Es una estimación oficial. Referentes de la industria confirman el problema y suman el de la brecha de género.

En el informe Demanda de Capacidades 2020, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) asegura que el 51% de las empresas argentinas ya enfrenta dificultades para contratar expertos en tecnología. ¿La principal causa? La escasez de postulantes. Esta falta impacta directamente en la competitividad. El INET afirma que la oferta educativa creció por debajo de los niveles requeridos por el sector productivo y, ante esto, las empresas perciben que la disponibilidad de mano de obra calificada podría ser un limitante para sus planes de negocios.

En rigor, vaticina que para 2020 el 30% de los puestos en tecnología quedará sin cubrir en Argentina. El dato del INET fue subrayado el jueves en #GoogleForArgentina, la primera edición del programa que el buscador ya desarrolla en países como India o Nigeria, con el objetivo de poner en práctica iniciativas con foco local e impacto económico. En el Centro de Convenciones de Buenos Aires, sobre la avenida Figueroa Alcorta, resonó como una advertencia.

"Tenemos una oportunidad histórica de posicionar a la Argentina en el mundo de la tecnología. Aquí hay excelentes talentos. Ocho universidades que están entre las mejores del mundo. Los jóvenes tienen que llegar a la tecnología. Y Google quiere ayudar a impulsar un cambio tecnológico y social que lleve a generar más empleo", dijo Pablo Beramendi, director general en nuestro país.

El llamado de atención sobre esta escasez estuvo acompañado de un anuncio para ayudar a revertirla: en el mismo evento, Google lanzó el curso llamado Certificación de Soporte en Tecnologías de la Información, para el que en una primera etapa seleccionarán a 500 jóvenes de bajos recursos. Está diseñado para entrenar y obtener la certificación básica requerida para ayudar a cumplir funciones de soporte de Tecnología de la Información ante una demanda de profesionales que no deja de crecer en el mundo.

En el país, el sector del software es uno de los más afectados por la escasa oferta. Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), cada año, quedan 5.000 puestos sin cubrir en sus empresas. A la vez, a corto plazo esperan crear unos 13.000 puestos.
Según la Cámara, la demanda está centrada en los desarrolladores de aplicaciones, y los puestos más difíciles de cubrir son los llamados "arquitectos de soluciones".

Antes de esos puestos vacantes, están los pupitres vacíos de potenciales estudiantes de carreras tecnológicas. Y desde ahí aparece también la brecha de género tecnológica.

"Para 2020, además de que van a quedar puestos vacantes, van a faltar mujeres para cubrir esos puestos. Entendemos que la motivación para interesarse en estudiar y trabajar en tecnología arranca desde la secundaria. Por eso trabajamos en las escuelas contra los mitos y los estereotipos, para que desde jóvenes comiencen a entenderse a ellas mismas como creadoras de tecnología", dice a Clarín Florencia Boero, de la ONG Chicas en Tecnología.

El último dato de esa organización, respecto a 2017, muestra un panorama poco alentador: la caída de mujeres ingresando en estas carreras. En Programación, 16% menos, mientras que en Ingeniería el descenso fue mayor: 33%.

"Hoy se están diseñando las decisiones tecnológicas del futuro y las mujeres deberían estar en esos equipos para aportar diversidad", agrega Boero.

Los gigantes tecnológicos también están apuntando a diseñar estrategias para reducir esta brecha. IBM, por ejemplo, acaba de lanzar en el país el "Digital Women Program - Salesforce Skills", un programa de entrenamiento gratuito para 20 mujeres junto con la empresas de software Salesforce y Axigma. "Estamos comprometidos con el desarrollo de profesionales con habilidades para la era digital, que trabajen con nuestros clientes para acelerar la transformación en industrias clave para el país. A su vez, es fundamental para nosotros contar con equipos diversos y por eso impulsamos esta iniciativa para que más mujeres se sumen al mundo de la tecnología", dijo Salvador Alvarez Patuel, líder de Cognitive & Digital en IBM Sudamérica.

Google, en tanto, lanzó el curso de Certificación de Soporte en Tecnologías de la Información, que antes se inició en México y Brasil. Tiene una duración de entre seis y ocho meses, no requiere experiencia previa en tecnología y quienes egresan lo hacen con un certificado y la posibilidad de que las empresas participantes los consideren para un puesto que, a futuro, puede trasformarse en una carrera. Está dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan. La selección será canalizada a través de la fundación Junior Achievement Argentina, que recibirá 500 mil dólares del buscador para capacitar a esta primera camada de alumnos. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos