Negocios y economía

26/05/2020

El 58% de los hogares del AMBA sufrió una caída de ingresos y esperan que aumente la pobreza

Las ayudas que da el Gobierno moderaron el impacto, pero la inseguridad alimentaria creció y alcanza al 19,9% de las familias; la tasa de pobreza se ubicaría entre 40 y 45% de la población

Con un elevado porcentaje de acuerdo con la medida oficial del aislamiento social obligatorio en la zona metropolitana, en esa área el 57,6% de las familias sufrió una caída en sus ingresos derivada de la cuarentena y creció la inseguridad alimentaria severa a pesar de la ayuda que el Gobierno destinó a los segmentos más empobrecidos de la sociedad. Si se toma solo la población ocupada, el 19,8% directamente no tuvo ningún ingreso. 

Sin embargo, se registró un mejoramiento entre algunos pobres que accedieron a mejoras en programas sociales y de asistencia estatal y un empeoramiento en segmentos medios bajos que no recibían ayudas antes de la pandemia. 

Esas son algunas de las conclusiones de una encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), realizada en 500 hogares entre el 7 y el 10 de este mes. "Iniciada la política de confinamiento social, tanto el ODSA como otros centros académicos estimaron, para finales del primer trimestre de 2020, un primer impacto de la crisis económico-sanitaria en materia de pobreza que habría elevado dicha tasa a un valor de entre 40-45%, dependiendo de la fuente de datos y el momento de comparación", sentencia una proyección del ODSA, que no es parte del estudio principal, pero que anticipa el impacto de la caída de los ingresos en la medición de la pobreza. El último número del Indec es de 35,5% en el segundo semestre de 2019. 

"Todos somos más pobres", indicó el sociólogo Agustín Salvia. "Pero sobre todo los más pobres de los pobres y las clases medias de trabajadores autónomos. Aunque algunos de los que están más abajo lograron mejorar, la mayoría siguió debajo de la línea de pobreza y la mayor parte de los sectores medios bajos que no dependían de programas sociales sino de su trabajo cayeron fuertemente en su bienestar, sobre todo en el conurbano", indicó. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos