Negocios y economía

18/05/2022

El Aeroparque se amplía: demoliciones, un parking bajo tierra y nuevas calles

Con miras a las vacaciones, a fines de junio cerrarán el estacionamiento norte para sumar más posiciones para aviones

Casi cuatro años después del inicio de las obras sobre un terreno ganado al Río de la Plata, el estacionamiento subterráneo del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery quedará inaugurado a fines de junio, como parte de los trabajos de ampliación de la terminal de vuelos de cabotaje e internacionales. El nuevo espacio reemplazará la zona norte del actual parking, que en simultáneo comenzará a ser demolido para dar paso a nuevas posiciones para aviones. 
Estas son algunas de las modificaciones que este año tiene proyectadas la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 por una inversión de 70 millones de dólares. El megaplán incluye el reacondicionamiento de las instalaciones antes de las vacaciones de invierno próximas y el corrimiento de la línea de la costanera para ampliar la zona de circulación y mejorar la fluidez del tránsito. 
Aunque por carriles separados en cuanto a proyección y presupuestos, la transformación de la infraestructura va en línea con el plan del gobierno porteño para recuperar la costa rioplatense con diferentes intervenciones. Entre las más importantes aparecen la instalación de una playa permanente, la creación de una plaza en homenaje a las víctimas del atentado contra la AMIA, y la proyección de un espacio público y privado en las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco. 
Después de dos años de operación retraída a raíz de las limitaciones por la pandemia, la actividad en el Aeroparque empieza a recuperarse. En 2020 circularon 2.300.000 pasajeros y en 2021, 4.400.000, lejos de los 12.200.000 de 2019 y de los 13.300.000 de 2018. En AA2000 proyectan alcanzar, a fines de año, los 12.600.000 usuarios; los números de abril provocan buenas sensaciones: el mes pasado, hubo 7843 operaciones (un promedio diario de 249 entre partidas y arribos) que implicaron 1.013.696 pasajeros. 
Con la ampliación de los espacios pre check-in, la incorporación de food trucks y ofertas inclusivas de menús, la instalación de nuevas marcas y las mejoras en las zonas de partidas, la terminal se prepara para afrontar una temporada de alta demanda en las vacaciones de invierno. Otras obras, como la separación en tres nuevas zonas de vialidad, el corrimiento de la línea costera y las nuevas posiciones para aviones, demandarán mayor tiempo de ejecución. 
El reacondicionamiento del Ae- roparque comenzó hace algunos años con modificaciones importantes en sus instalaciones. La pista, que tenía una extensión de 2100 metros, sumó casi 600 metros (250 al sur y 340 al norte) y se ensanchó 20 metros, lo que permite optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad sin restricciones. 
La renovación de la pista incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento para alcanzar la categoría operacional II, que permite funcionar en condiciones meteorológicas restringidas y afrontar un proceso de conversión hacia la categoría III. También se modificó el sector de preembarque internacional para poder manejar la operación de seis vuelos por hora, con un sector de preembarque nacional que funciona como posición flexible. 
Según anunciaron en AA2000, en junio comenzará la demolición del edificio cercano al preembarque internacional y se cerrará el estacionamiento norte para terminar de readecuar el espacio, que dará lugar a nuevas posiciones para aeronaves. 
 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos