El agro festeja el acuerdo UE-Mercosur y la industria recalcula los próximos pasos
Los productores agropecuarios y de las economías regionales empujan su puesta en marcha pero la industria pyme enciende alarmas. Las dos caras de la moneda, según los principales actores
El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur es histórico y, si bien ahora entró en una disputa en los tribunales europeos, proyecta cambios y crecimiento para las exportaciones agroindustriales en Argentina. Sin embargo, voces de alarma se alzan por sus posibles efectos en la industria manufacturera argentina y en el mapa productivo de las provincias.
"Si no hacemos algo el 20% de la industria manufacturera va a desaparecer", dijo en diálogo con El Cronista el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.
El industrial expresó así la principal preocupación de los empresarios Pymes, que reclaman políticas públicas al gobierno nacional para mejorar la competitividad del sector.
Según Rosato, el sector manufacturero en general sufrirá el acuerdo comercial y en particular el metalúrgico. Los informes del Indec muestran que la industria manufacturera argentina está concentrada en casi el 90% en unos pocos centros regionales: las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Esto es la llamada zona núcleo industrial, siendo su epicentro metalúrgico en Buenos Aires, en los corredores como Zárate-Campana. Mientras que Córdoba destaca por su fuerte industria automotriz, de maquinaria agrícola y autopartes; y Santa Fe alberga importantes complejos metalúrgicos y agroindustriales en torno a Rosario y sus alrededores.
Fuente: El Cronista Comercial






