Negocios y economía

13/02/2019

El banco ICBC invierte u$s 63 millones en inteligencia artificial

El ICBC Argentina anunció la inversión de u$s 63 millones para los próximos cinco años. El objetivo primario será continuar con la transformación digital y para lograrlo firmó un contrato de servicios con IBM. La información fue brindada durante un desayuno de trabajo dentro del marco de la conferencia Think 2019 que organiza el gigante azul en San Francisco, Estados Unidos, entre el 12 y el 15 de febrero, y que el lunes por la tarde mostró la cara más llamativa, con el primer debate en vivo entre una inteligencia artificial y un humano.

"La Argentina vive una transformación tecnológica. Los clientes y usuarios demandan cada vez más de las empresas que les brindan productos y servicios y en IBM queremos acompañar a nuestros clientes en ese viaje de cambios", indicó Roberto Alexander, presidente y gerente general de la firma estadounidense en el país. El contrato se firmó en diciembre del año pasado y está activo desde el inicio de este 2019.

La filial del banco de capitales chino, con 119 sucursales en el país, profundiza así la relación que tiene desde hace 20 años con IBM en tierra argentina.

Busca redefinir la experiencia de sus clientes incorporando inteligencia artificial y los servicios de nube del gigante azul.

Así, ya logró desarrollar un sistema que les permite predecir con un 75% de eficacia fallas específicas en los cajeros automáticos y las terminales de autoconsulta; comprender el comportamiento y las preferencias de los usuarios en su plataforma de Home Banking -a quienes un catálogo de 150.000 productos a través de una tienda online-; reducir hasta 30% las consultas de los clientes a través de sus servicios online y, finalmente, innovar en experiencias personalizadas que impulsan la convergencia entre sucursales físicas y digitales.

"Dejamos de hablar de proyectos de transformación digital y ahora decimos que tenemos negocios digitales", señaló Guillermo Tolosa, CIO del banco.

"Un atributo fundamental hoy es que el sistema tiene que ser confiable y además estar disponibles 24 por 7". El gerente de IT de la entidad señaló que buscan ser "más inteligentes" a partir de la incorporación avanzada de la inteligencia artificial (IA).

A pesar de tratarse de un banco de capitales chinos, no han tenido problema para tratar con una empresa estadounidense, a pesar del actual momento de tensión en sus relaciones comerciales que viven ambos países. "La arquitectura de sistemas de la casa matriz, en China, está basada en equipamiento de IBM", indicó Tolosa.

En cuanto a los proyectos en marcha, el ejemplo más llamativo es el que se refiere al mantenimiento preventivo de los cajeros y las terminales de autoconsulta.

Los análisis de los datos que recogen los sensores en cada aparato se realiza en un centro que tiene IBM en Bulgaria a través de la plataforma de IA Watson. "A veces llegamos hasta el 80% de precisión", puntualizó Tolosa. "Sabemos qué pieza se puede romper y en cuánto tiempo".

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos