El Banco Itaú confirmó que vende su filial argentina
De cerrarse la negociación, Banco Itaú se sumaría a la larga lista de compañías que en los últimos años decidieron irse de la Argentina.
El Banco Itaú confirmó ayer que puso en venta su filial argentina, tal como había anticipado la nacion. ?Ante la noticia publicada en la prensa argentina, Itaú Unibanco Holding SA (?Itaú Unibanco?) aclara que se encuentra en negociaciones preliminares con Banco Macro SA, con sede en Argentina, con el objetivo de transferir sus operaciones en ese país?, dijeron a través de un comunicado.
Como consecuencia, sus acciones avanzaron más de 11% en el Merval y 13,8% en Wall Street.
Sin embargo, en la entidad financiera, cuya casa matriz está radicada en Brasil, aclararon que hasta el momento no han firmado ningún documento vinculante respecto de la operación y que informarán al mercado cualquier hecho relevante.
De cerrarse la negociación, Banco Itaú se sumaría a la larga lista de compañías que en los últimos años decidieron irse de la Argentina.
Se destacan los casos de la tienda Falabella, la aerolínea Latam, la energética Enel (controlante de Edesur) y el supermercado Walmart, entre otras multinacionales que se vieron afectadas por la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania y, a la hora de reconsiderar sus estrategias de negocios, optaron por irse del país.
Las razones son varias. Falta de previsibilidad, cambio constante de las reglas de juego, inseguridad jurídica, alta inflación, restricciones a las importaciones e imposibilidad de girar divisas al exterior son algunas de las explicaciones que dan los empresarios cuando definen qué perjudica el clima de negocios en el país.
Los sectores alcanzados por esta situación son transversales.
A la lista de las firmas mencionadas, se suman la aerolínea Norwegian, los autopartistas Axalta y PPG, las farmacéuticas Hepatalgina, Pierre Fabre, Gerresheimer y Eli Lilly, las energéticas Sinopec y Petrobras, las marcas deportivas Nike y Under Armour, y la empresa de delivery Glovo. Las nacionalidades, a su vez, también son diversas, sin discriminar si tienen origen estadounidense, chino, chileno, brasileño, francés o italiano.
La voz de los expertos Si bien la crisis económica explica una parte de esta situación, el factor que más desvela a los empresarios es la falta de previsibilidad.
"Las empresas van a los lugares donde pueden tener ganancias, y en la Argentina eso es un poco más difícil. En los sectores donde además hay un rol del Estado muy intervencionista, los incentivos para salir son muy altos", afirmó Fernando Zoppi, abogado especializado en fusiones y adquisiciones del estudio Martínez de Hoz & Rueda (M&A). Y graficó: "En el sector energético, las tarifas están casi pisadas, pero además hay muchas otras regulaciones que hacen que a la hora de tener que elegir donde hundir la inversión, se busquen los lugares donde haya más chances de tener ganancias. Si a todo eso se le suman las restricciones cambiarias que hay, países como Brasil, México o Colombia son más atractivos".
Fuente: La Nación