El Banco Nación cerró nueve sucursales en La Pampa
Es la respuesta ante el aumento en la alícuota de Ingresos Brutos que se aplica a los créditos, que saltó del 7 al 15%.
La suba del impuesto a los Ingresos Brutos en La Pampa abrió una guerra entre el Gobierno y la provincia.
Hace una semana, el Banco Nación Argentina (BNA) dispuso la disolución de la gerencia pampeana y este jueves comunicaron el cierre de 9 de las 14 sucursales de la entidad en La Pampa.
El detonante fue que el gobernador peronista Sergio Ziliotto incrementó la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad financiera, pasando del 7,5% al 15,47%. La medida tiene vigencia por cuatro meses. El costo se trasladó a los créditos y provocó una guerra con el Banco Nación, que respondió con el cierre de la gerencia.
Pero este jueves el conflicto escaló.
"El Banco Nación dispuso proceder al cierre de 9 sucursales de La Pampa, lo que se suma a la medida tomada días atrás de cerrar la Gerencia Zonal de esa provincia, resoluciones del Directorio que se fundamentan en la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs", aseguró la entidad en un comunicado.
"Cabe recordar que el gobierno de La Pampa promulgó la Ley Provincial N° 3575, en la que estableció la duplicación del impuesto a partir del 1/9/2024 sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia", añadieron desde el Banco Nación.
Y detallaron las ciudades que dejarán de tener sucursal del banco estatal que maneja Nación. "Por ese motivo, se dispuso el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. Al mismo tiempo, se facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista", afirmaron oficialmente en el BNA.
Según la información oficial de la web de BNA, quedarían abiertas las sucursales de: Santa Rosa (capital provincial), Macachin, Quemú-Quemú, General Pico y Realicó. Tras el cierre de la gerencia provincial, desde el Banco Nación aseguraron que las sucursales que permanecen en territorio pampeano pasarán a depender de la "Gerencia Zonal de San Luis".
"La incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra Zonal ni las sucursales mencionadas en la provincia de La Pampa", destacó Daniel Tillard, presidente del BNA.
Cuando la noticia del cierre de nueve sucursales todavía no era oficial, en el Gobierno de La Pampa deslizaban que se trataba de una represalia por la suba de Ingresos Brutos. "El Banco Pampa, estatal y de la provincia, no le trasladó el incremento a los clientes y el Nación sí", remarcaron y entienden que se trata de una "represalia" por la suba del impuesto.
El conflicto arrancó el 29 de agosto, cuando la Legislatura pampeana aprobó por mayoría un aumento en la alícuota para bancos y el Casino Club hasta fin de año para sumar recursos al fondo provincial para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, creado en esa misma sesión.
Fuente: Clarín