El blue reaccionó con un salto del 4,3% y quedó en $552 pero bajó el dólar futuro
La cotización informal llegó a su punto nominal más alto
La reacción del mercado a las nuevas medidas no tardaron en hacerse notar. En la primera jornada de la semana, el dólar blue pegó un salto de $23, es decir, un incremento del 4,3%.
De esta manera, se ubicó en su máximo techo nominal, con una cotización de $552, y la brecha cambiaria respecto al mayorista llegó a superar levemente el 100%. En cambio, el dólar futuro se movió en la dirección opuesta y cayó hasta un 1,3%, como consecuencia de que, para los importadores, estos instrumentos ya dejaron de funcionar como cobertura, ya que deberán realizar sus operaciones comerciales a un precio más alto que el del dólar oficial. Con un cotización nominal idéntica, sus compras externas se encarecieron.
El economista jefe de Empiria, Juan Paolicchi, argumentó: "La suba del Blue refleja en gran medida la falta de certidumbre en torno al acuerdo con el FMI, el hecho de que se está mandando a un montón de empresas a los dólares alternativos, que no tributan, y la propia incertidumbre política a menos de un mes de las PASO". Y agregó que "las medidas tuvieron gusto a poco?, debido a que ?se esperaba una acción más contundente por el lado del Gobierno, que al final no llegó".
Como consecuencia, el spread con el mayorista ascendió hasta el 103,6%. Para el analista financiero Christian Buteler, el blue "no subió más porque los dólares financieros están intervenidos", un diagnóstico que también compartió el jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli: "Los dólares financieros están despegados del dólar blue por la intervención del BCRA en el mercado de bonos, de esa manera le ponen un freno al alza del Blue".
Fuente: BAE