Negocios y economía

12/12/2019

El CEO de Huawei busca que Argentina refuerce sus lazos comerciales con China

Desde que Trump lo declaró su enemigo, Ren Zhengfei mira más a esta región. Prueba piloto en el país.

Ren Zhengfei camina por el parque de uno de los cuarteles generales de Huawei, en China. Rumbo a su oficina, bordea un lago artificial donde nadan tres cisnes negros, símbolo de lo impredecible. Tiene 75 años y maneja la segunda compañía de celulares del mundo y la primera fabricante de equipos para telecomunicaciones.

Este ingeniero, que antes de fundar la empresa, a los 44 años, trabajó para el Ejército chino, estaba pensando en retirarse cuando en mayo pasado Donald Trump lo convirtió en uno de sus enemigos. El presidente de Estados Unidos metió a la empresa en la denominada "entity list" y prohibió que las firmas norteamericanas, desde Google hasta los fabricantes de microchips, le vendieran sus productos alegando cuestiones de seguridad.

Todo cambió en las oficinas de Huawei desde entonces. Ren Zhengfei dejó el bajo perfil y salió a explicar en numerosas entrevistas que sus equipos de telecomunicaciones, tanto las antenas y redes como los celulares, no tienen "puertas traseras" por las que eventualmente podrían colarse para espiar, como dicen los estadounidenses. También que es una compañía independiente del gobierno chino (Ren tiene 1,14% de Huawei y el resto se reparte entre 96.768 de sus 194.000 empleados).

"El presidente de Estados Unidos me golpeó tan duro que me hizo seguir trabajando", admite en una rueda con periodistas de Latinoamérica y España de la que participó Clarín.

Fue en una de las sedes de la firma en la ciudad de Shenzhen, a la que llaman la Silicon Valley de China y en la que nació Huawei en 1987.
Ren entra al gran salón de techo vidriado y estilo europeo en el que lo espera la prensa con una sonrisa y saluda a uno por uno. Entrega una tarjeta personal, como si hiciera falta. No abandonará nunca la calma, ni revelará cuál es su estado de ánimo ni siquiera cuando se le pregunte por su hija Meng Wenzhou, con arresto domiciliario en Canada a pedido de la Justicia estadounidense por supuestamente violar sanciones impuestas a Irán. "No me ha afectado tanto", dice.

En Argentina, Huawei tiene más de 500 empleados y equipó buena parte de las redes 4 G de Telecom y Telefónica. El país fue elegido el año pasado para probar una nueva modalidad de gestión de la empresa, que le da más libertad de acción a la filial, que debe hacerse cargo de sus propias decisiones. A pesar de las turbulencias financieras, Ren dijo que la prueba piloto ?fue un éxito? y la replicarán en otros 20 países.

"Tengo una preferencia por la Argentina. El país me cayó muy bien, y no solamente el país, sino también la carne", dice. "En el futuro espero que Argentina pueda seguir reforzando los lazos de cooperación con China. Quiero ver mayor presencia de la carne argentina en el mercado chino. Necesitamos de la soja y de otros productos argentinos de alta calidad. Con la llegada de estos productos seguramente vamos a incrementar el intercambio en otros ámbitos", sostiene.

El CEO de Huawei cuenta que en sus viajes al país vio cómo los ganaderos argentinos trabajan con la genética y la innovación y que los productores chinos pueden aprender mucho de ellos. Y recordó que "a mediados del siglo pasado Argentina fue uno de los países más ricos. Realmente espero que pueda recuperar la prosperidad que ha tenido".

America latina representa cerca de 6% de los US$ 105.000 millones que facturó Huawei el año pasado. En estos países, donde tiene 4.300 empleados, la empresa busca convertirse en el proveedor de la tecnología 5 G, que es 10 veces más rápida y ya está operativa en países como Suiza, España, Corea, Holanda y China. En Argentina, Huawei ya hizo pruebas piloto con Telecom.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos