El CEO de Syngenta, Antonio Aracre, deja su cargo para dedicarse a la política
Tres 36 años en la empresa semillera, el ejecutivo de muy alto perfil, publicó su carta de despedida aunque no dio detalles de su actividad tras el retiro del sector privado a fines de diciembre
Atonio Aracre, hasta ahora el número uno de la empresa de la semillera Syngenta, adelantó su anunció y este miércoles publicó en su cuenta de Twitter que deja la compañía. Si bien en el hilo no lo dijo el ejecutivo argentino entraría en política el año que viene, si se dan las condiciones, como ya lo había publicado El Cronista.
Según se supo la decisión la había tomado hace un año aunque era un secreto muy bien guardado. Sin embargo, la noticia se había filtrado hace algunos días y quizá por eso Aracre tomó la decisión de adelantar el anuncio en un hilo que publicó el mismo día que comienza el Coloquio de IDEA, el encuentro empresario del año.
Por su parte, la empresa, ya comunicó quien reemplazará a Aracre a partir del 1° de enero de 2023. Marcos Bradley, actual director de Marketing de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur, asumirá como director general del negocio de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur.
La carta, cuyo objetivo es agradecer según Aracre, está más bien dirigida a sus colaboradores y comienza así: "Luego de 36 años en la compañía y los últimos 12 como CEO para Latam Sur, he decidido retirarme tempranamente de Syngenta a partir del 31 de diciembre de este año, para permitirme soñar con nuevos desafíos", expresa el ejecutivo de alto perfil.
Y continua: "Me voy feliz de dejar esta empresa como la número 1 del mercado y con la mayor tasa de crecimiento en la industria además de un óptimo nivel de rentabilidad; pero sobre todo con el orgullo de haber desarrollado un equipo profesional sólido y motivado".
"Ahora viene un tiempo en el que me dejaré sorprender por la vida y podré elegir hacer lo que me haga más feliz", adelantó el ejecutivo, si bien no da detalles de su futura actividad.
UN CEO DE ALTO PERFIL A diferencia de la mayoría del empresariado argentino que suele tener un perfil muy bajo, Aracre cultiva lo contrario: alta exposición en las redes sociales y también en los medios donde fue promotor de lo que terminó siendo el "dólar soja" luego de acercar propuestas al Palacio de Hacienda, incluso ya en la era de Sergio Massa.
También mantuvo reuniones con el vice del Banco Central, Lisandro Cleri, porque cree que es indispensable un plan de estabilización que actualice las variables clave de la economía, incluido el tipo de cambio, para luego ir a un congelamiento que corte la inercia inflacionaria.
A pesar de esta "victoria" para el agro, muchos no ven bien su relación con el kirchnerismo, un "enemigo del sector".
Sin embargo, él asegura que no es kirchnerista y explica que está acostumbrado a las etiquetas desde chico y que no lo asustan: "No soy kirchnerista. De hecho, durante todo el proceso del acuerdo con el Fondo, participé en debates con argumentos que, seguramente, fastidiaron al ala kirchnerista del Gobierno", aseguró el ejecutivo en una entrevista a solas con El Cronista en mayo pasado.
Y continuó: "Lo fundamental es el respeto, la empatía, la escucha. Sería muy triste que tu pensamiento político -ni siquiera partidario, sino si te considerás más progresista o más liberal te condicione en qué tipo de rubro laboral podés estar".
Su relación con Alberto Fernández e, incluso, con Martín Guzmán, de quien se considera amigo comenzó ya en 2019. Y es el mismo Aracre quien postea las fotos de los encuentros en sus redes sociales.
Como buen CEO de alto perfil Aracre siempre habla de todas las temáticas. Para el ejecutivo, "el rol del empresario es tan importante en el debate público como de un político o un dirigente social".
Fuente: El Cronista Comercial