Negocios y economía

26/09/2024

El consumo no repunta: las ventas en súper cayeron 12,3%

Las ventas en los supermercados aceleraron su baja interanual en julio (-12,3% vs -7,3% del junio) y sufrieron su primera reducción mensual desde abril (-0,1%), según informó ayer el INDEC.

La baja se da sobre todo en en productos de electrónica y artículos para el hogar, bebidas y carnes. 
En otra muestra que los salarios siguen débiles y que la gente se financia con las tarjetas ahora que aplican una menor tasa, las operaciones con tarjeta de crédito crecieron, aunque también lo hicieron las realizadas con "otros medios de pago", que incluyen las billeteras virtuales. 
Según el informe, en las ventas totales a precios corrientes, durante julio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos -según su variación interanual-, fueron: Panadería, con 273,2%; Verdulería y frutería, con 267,5%; Lácteos, con 260,7%; y Artículos de limpieza y perfumería, con 253,9%. 
En paralelo, se derrumbaron las ventas con efectivo. 
En rigor, el ticket promedio tampoco se acercó a los niveles de inflación general. Con un valor de $21.400, se ubicó un 245% nominal por encima del ticket medio de julio de 2023. 
La buena noticia, es que aumentó 1,4% la cantidad de personal ocupado en el sector. 
En cuanto a las ventas en shoppings, el informe del Inde muestra que no pudieron sostener la mejora que habían tenido en junio y arrojaron un retroceso anual del 9% en julio. 
En cuanto a las compras en los shoppings, ascendieron a $1.537.266 mientras que a través de los canales online la cifra fue de $50.972 millones. 
Peor les fue a los mayoristas que habían ganado participación al compás de ofertas. En julio las ventas cayeron. Para este segmento se trató del peor mes desde septiembre de 2019. 
Según datos publicados por el INDEC las ventas en los autoservicios mayoristas se derrumbaron 17,1% respecto de julio de 2023. 
Los expertos señalan que una de las razones de este declive fue la elevada base de comparación, ya que en el contexto inflacionario del año pasado, ?stockearse era un gran negocio?. 
En términos mensuales la contracción fue del 1%, el octavo dato negativo de en los últimos nueve meses. 
A nivel de productos, las mayores caídas reales reportadas por el INDEC, en términos interanuales, se verificaron en el consumo de verduras y frutas, lácteos y bebidas. 
Y también hubo en este segmento un incremento en las transacciones realizadas con tarjeta de crédito y una baja en el resto de los medios de pago, destacándose una notable contracción en el uso de efectivo, de avuerdo al informe difundido ayer.. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos