El desempleo real en 2020 fue del 28,5% en la Argentina, según la encuesta de la UCA
El último informe del Observatorio de la Deuda Social midió el impacto en aquellas personas que no pudieron salir a buscar trabajo o perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19
La pandemia golpeó tan fuerte al mercado laboral de la Argentina que el índice de desocupación real hoy es del 28,5% en función de las personas que perdieron sus trabajos, tuvieron que cerrar negocios o se vieron forzadas a quedarse en sus casas por las restricciones sanitarias impuestas ante el avance del Covid-19.
Según el último relevamiento que hizo el Observatorio de la Deuda Social de la UCA la desocupación real del 2S,5% se midió en 2020 en función de la gente que perdió sus trabajos, tuvo sólo empleos temporales o bien se vieron impedidos de salir a buscar trabajos por la cuarentena.
"De no haberse generado este efecto desaliento (por la cuarentena) y se hubiese mantenido el nivel de participación en el mercado de trabajo, la desocupación se habría incrementado a 28,5%", sostiene el informe de la UCA titulado. "Efectos de la pandemia Covid-19 sobre la dinámica del trabajo en la Argentina urbana".
La cifra de desocupación real proyectada emitida por la UCA dista del 11,6% de desempleo que informó el INDEC el año pasado.
La Encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, referidos a la población de 18 años y más, sostiene que a pesar de la fuerte pérdida de empleo observada, la tasa de empleo disminuyó del 57,9% al 54,1%, se dio un efecto de desaliento en la búsqueda de empleo ya sea por la imposibilidad de circular libremente por las disposiciones del ASPO o del DISPO o, por la creencia de que no se va a conseguir trabajo.
Fuente: El Cronista Comercial