El e-commerce creció más de 100% en el primer semestre
Rozó los $ 631.800 millones de facturación. Los factores: el empuje de segmentos bajos y la expansión de nuevos métodos de pago
El comercio electrónico consolida su avance en medio de la crisis. Creció en el primer semestre, con la incorporación de compradores de bajo poder adquisitivo y la expansión de los nuevos métodos de pago, entre otros factores que impulsan el boom.
Facturó $ 631.788 millones, un 101% más que en los primeros seis meses de 2020, una suba que superó ampliamente a la inflación, del 25,3% en ese período, según el Indec.
Los datos se desprenden del estudio ?Mid Term 2021?, elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a Kantar Insights.
La tendencia se aceleró con la cuarentena y se acentúa de cara a la pospandemia. En términos de unidades vendidas, la categoría de alimentos y bebidas lidera el podio. Le siguen indumentaria, que pasó del cuarto al segundo lugar; hogar, muebles & jardín; artículos de limpieza y accesorios para autos y motos.
El 35% dice comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo online, mientras que, pre-pandemia, lo hacía el 15 por ciento.
Se calcula que el e-commerce ya representa más del 10% del total de las ventas al consumidor final. En algunos casos, aseguran que supera el 40%.
Varios factores explican el fenómeno. Por un lado, la mayor cantidad de usuarios. El 16% de los argentinos compró online por primera vez con el coronavirus, principalmente personas del rango etario joven (el 51% tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integra el segmento D).
La expansión de las nuevas soluciones de pago influye en la incorporación de consumidores de la base de la pirámide. Aunque las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido (76%), las plataformas alternativas continúan en auge: el 64% de las compras ya se abonan a través de esta modalidad versus el 59% que significaban a mitad de 2020.
Además, las billeteras electrónicas (5%) experimentan un crecimiento, mientras que el pago en efectivo se mantiene estable (10%).
A su vez, la mayor penetración de dispositivos móviles contribuye. El formato mobile continúa siendo el favorito: representa el 74% de las búsquedas, mientras que las compras efectuadas significan el 54.
La multiplicidad de canales es un punto a tener en cuenta. A los tradicionales marketplaces, se agregan nuevas modalidades de venta, como redes sociales, plataformas de última milla y servicios business to business.
Otra razón es la búsqueda de precios convenientes y financiación. El 50% probó diferentes marcas y tiendas online, y continuará comprándolas. Del lado de la oferta, el 83% de las empresas brinda la posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas.
"El e-commerce acompaña las necesidades de consumo, con cambios de hábitos", concluyó el director institucional de CACE, Gustavo Sambucetti.
Fuente: El Cronista Comercial