Negocios y economía

25/02/2021

El e-commerce le ganó a la inflación y facturó un 124% más

Recaudó $905.143 millones. Casi 1.3 millones de consumidores compraron por primera vez, incluso de sectores socioeconómico bajos. Los rubros relacionados al hogar fueron los que más crecieron.

El comercio electrónico fue uno de los pocos sectores que creció en 2020 en la Argentina- Facturó $ 905.143 millones, un 124% más con respecto a 2019, una suba que se ubicó por encima de la inflación del 43%, según el Indec.

En 2020 se vendieron 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra, lo que significa un 84% de aumento interanual. El ticket promedio también creció, aunque por debajo de la inflación: fue de $ 5519, un 23% más que en 2019.

Los dalos se desprenden del décimo Estudio Anual, elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) Junto a (Cantar Insights, con el objetivo de analizar el comportamiento de empresas y consumidores en las compras Online.

Desde la CACE explicaron que la baja en el gasto promedio individual responde a los rubros más elegidos por los compradores durante el año pasado, asociados a consumos del día a día.

?I.as categorías que más crecieron se caracterizan por registrar un ticket promedio menor. El hogar se convirtió en el bunker de los consumidores, con compras relacionadas a él. Pasó a ser el ámbito en el que desarrollamos prácticamente todas nuestras actividades", señaló Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cámara.

No obstante, tres de los rubros que más crecieron se ubicaron en el podio de las categorías con mayor facturación. El primero de ellos fue tecnología, con televisores, equipos de audio, consolas, dispositivos de telefonía y otros aparatos, con una recaudación de $153.122 millones (un 231% de aumento versus 2019).

Le siguió alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con $149.727 millones (un 260% más), mientras que en tercer lugar se encontró electrodomésticos, de línea blanca y marrón, con $ 67.441 millones (con un incremento del 154%).

Se sumaron más de 1.284.960 nuevos compradores, que elevaron la cifra total de e-shoppers a 20.058.206. El esfuerzo de las empresas por readaptarse redundó en la suma de personal: el 85% incorporó empleados o reasignó personal de otras áreas a este fin, con un promedio de cinco colabores por compañía. "El 9% de la nómina do los marketplaces está dedicado al e- commerce', afirmó Sambucetti.

Un dato que se destaca, a diferencia de los anteriores estudios, es que buena parte de los consumidores que se sumaron al comercio electrónico pertenecen a un nivel socioeconómico medio-bajo o bajo, que realizan sus compras a través de dispositivos móviles.

En tanto, en un año signado por el confinamiento, el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta como principal opción de logística. La preferencia por esta modalidad de recepción pasó del 39% en 2019 al 56% en 2020.

Para el directivo, el crecimiento de 2020 no se trata de un boom pasajero, sino que es la antesala de la ?nueva normalidad". En cinco de cada 10 compañías, las ventas en el canal online pasaron del 31% al 43% del total de la torta. El 67% de las empresas del sector consideran que 2021 será todavía mejor que 2020, según el relevamiento.

"Es la percepción de los socios que forman parte de la Cámara. Coincidimos con esta visión. Si a la mayor demanda por parte de los nuevos consumidores y el aumento en la frecuencia de compra, le sumamos que existe una posible recuperación de ciertos rubros, como turismo este año tiene potencial para que el crecimiento continúe", concluyó Sambucetti.

El sector anticipa un 2021 con un constante reacomodo de las rutinas en la vida de los consumidores. donde será clave seguir entregando experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores.

 

EN CIFRAS 

72% más de productos se vendieron comparado a 2019, un total de 251 millones de artículos 

84% aumentaron las órdenes de compra, que alcanzaron las 164 millones de transacciones 

23% creció el ticket promedio, con un gasto de $ 5S19 85% de las empresas incorporó o reasignó personal al área

 

El sector anticipa un 2021 con un reacomodamiento de las rutinas en la vida de los consumidores, por lo que la industria considera que el crecimiento de 2020 no fue un boom pasajero.

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos