El empleo de calidad superó la marca de 2019, pero sigue debajo de una década atrás
MERCADO. Los asalariados privados registrados superan esa marca; en diez años solo crecieron los empleados públicos y los cuentapropistas
En el Gobierno celebran. Finalmente, pueden izar la bandera más deseada.
El empleo de calidad superó en enero los registros que dejó Mauricio Macri a fines de 2019.
Pero el número sigue siendo un sinónimo de decadencia. No tanto por el retorno ?dos años después? a la "tierra arrasada" que describió Axel Kicillof, sino porque la cantidad de personas que cobraban un sueldo en blanco en ese sector privado en diciembre pasado sigue siendo aún inferior a la que se contaba 10 años atrás, a fines de 2011, el último año de crecimiento real.
Con algún retraso, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) entregó la buena noticia a la gestión de Alberto Fernández recién la semana pasada. Pese a que la marca ya se había superado en diciembre, los datos provisorios no lo confirmaban.
Lo hicieron con el informe que procesó el Ministerio de Trabajo para enero. En diciembre de 2019 había 6.020.700 asalariados privados registrados. Ese mismo mes de 2021 se contaron 6.021.800. Pero, según el mismo relevamiento, basado en registros laborales, en diciembre de 2011 había 6.099.400 trabajadores.
La Encuesta Permanente de Hogares (EHP) del Indec, procesada por Idesa, da cuenta del círculo vicioso en el que se hallan todos los que trabajan en la Argentina. No solo el empleo de calidad es menor hoy que hace una década, sino que toda recuperación en el mercado laboral en estos años se dio mediante la precarización ?un crecimiento elevado del cuentapropismo? o a través de más gasto del Estado y generación de empleo público.
Fuente: La Nación