El Enargas vuelve a tener poder para reducir o congelar las tarifas de gas
El organismo recupera poder para revisar los costos de toda la cadena del suministro de gas.
El Enargas emitió anoche la Resolución 27/2020, con la que recupera poder para revisar los costos de toda la cadena del suministro de gas.
Con esta medida, podrán justificar una baja en las tarifas o un congelamiento extendido, si es que luego del análisis de costos concluyen que el precio del gas en boca de pozo no es "justo y razonable" y que las petroleras, eventualmente, cobran por el producto más de lo que deberían -según el nuevo criterio-.
La resolución lleva la firma del interventor del Enargas, Federico Bernal, asesor de máxima confianza en temas energéticos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien intercedió para que fuera designado en su cargo.
La Resolución 27/2020 deroga la Resolución 72/2019, que el 11 de febrero del año pasado había establecido la "Metodología de Traslado a tarifas del precio de gas y Procedimiento General para el Cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas".
De acuerdo a lo que comunicó el Enargas, la resolución ahora derogada le cercenaba al regulador la posibilidad de analizar los términos de la compraventa de gas de parte de productoras y distribuidoras y, por tanto, "al habilitar un pase casi automático a tarifas del precio del gas, le imposibilitaba realizar un juicio de razonabilidad en cada caso particular sobre la formación contractual del precio incorporado a la tarifa".
Esto ya generó críticas desde la oposición. Una fuente con conocimiento de causa, que solicitó a El Cronista la reserva de su nombre, planteó: "Esto es grave porque le va a otorgar discrecionalidad al interventor para fijar las tarifas que quiere el Gobierno y no las que surjan de la libre competencia".
Fuente: El Cronista Comercial






