El Gobierno amplía precios "justos" al calzado, el turismo y la industria metalúrgica
A los productos de consumo masivo y combustibles buscan sumar sectores para bajar la inflación.
Envalentonado porque la inflación de noviembre se perfila a cerrar por debajo del 6%, el ministro Sergio Massa busca extender el alcance del programa Precios Justos y meter bajo este paraguas a más sectores. A los productos de consumo masivo y los combustibles, ahora se le agregarían el sector calzado, los metalúrgicos y el turismo, en el arranque de la temporada de verano.
Precios Justos incluye hasta ahora a 1.909 productos de consumo masivo, cuyos precios estarán congelados por cuatro meses. Además, las 101 empresas que se sumaron al acuerdo aceptaron que otros 32.000 productos tengan un aumento mensual que no supere el 4%. Bajo este mismo criterio se incluyó la semana pasada a las petroleras, que pactaron subas del 4% al mes en diciembre, enero y febrero y del 3,8% en marzo.
Ahora Massa va por más. El sábado el ministro y su equipo se reunieron con representantes de la industria del calzado y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
En los dos encuentros Massa estuvo acompañado por los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini. En la primera reunión participaron la Cámara del Calzado y las empresas Topper, Jaguar, Nike, Dass, Cooper Shoes, Distriando y Grimoldi.
Indumentaria y calzado es el rubro que más subió en lo que va del año: 103,1% contra una inflación de 76%,
Massa ya cerró un acuerdo con 60 marcas de ropa para mantener los precios sin cambios de octubre a diciembre y a partir de allí aumentarlos según la evolución del dólar oficial.
Ahora es el turno del calzado.
Detrás de Precios Justos está la promesa del gobierno de que a aquellas empresas que se sumen al acuerdo se les habilitarán los dólares que necesiten para importar insumos.
Adimra les entregó a los funcionarios un documento técnico donde se detalla que más del 70% de las importaciones realizadas por las empresas del sector corresponden a insumos básicos, intermedios, componentes eléctricos-electrónicos y partes y piezas que no se fabrican localmente.
Fuente: Clarín