Negocios y economía

15/07/2019

El Gobierno anunciará el fin del roaming con Brasil, Paraguay y Uruguay

Las compañías de telefonía móvil dejarán de cobrar el cargo adicional para las líneas radicadas en los países del Mercosur. Su implementación será paulatina y recién podría impactar en 2021

La quincuagésima cuarta Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Países Asociados, por celebrarse el miércoles en Santa Fe, dejará un único ingrediente de impacto mediato para el ciudadano de a pie, y será la suscripción de un acuerdo para la eliminación del cobro de cargos extras en las comunicaciones móviles de los ciudadanos del bloque que viajen por la Argentina, Brasil, Paraguay o el Uruguay. 

Con la firma de Mauricio Macri, Jaír Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez, y luego de una ratificación en los respectivos parlamentos, los países del Mercosur dispondrán las condiciones para eliminar el roaming internacional al usuario final, de modo de reducir los costos de las comunicaciones para los ciudadanos que viajan entre los países del bloque, y tal como ocurre en la actualidad entre los miembros de la Unión Europea (UE). En esa región, el fin del cargo extra trajo aparejada una reducción de tarifas por la mayor competencia entre compañías. 

Los usuarios de teléfonos celulares, sin importar si tienen un plan prepago, abono o facturación libre, podrán realizar llamadas, enviar mensajes de texto (SMS) o consumir datos sin cargas adicionales. 

Al momento, las compañías de telefonía celular cobran entre diez y 15 centavos de dólar las llamadas hacia la Argentina o el país de destino cuando son realizadas en Brasil, Paraguayo el Uruguay; cinco centavos de dólar el mensaje de texto y un dólar el minuto en la comunicación a otro país del resto del mundo. Los paquetes de datos (hasta 200 megabytes) oscilan entre u$s 1,50 y u$s 6. 

En mayo pasado, la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la radical Silvana Giudici, reveló que la unión aduanera evaluaba eliminar progresivamente el cobro del servicio de roaming en los países miembros de la organización, al término de una reunión de trabajo del Subgrupo de Telecomunicaciones a cargo de discutir la agenda digital del bloque. Por entonces aseguró que esto "permitirá brindar un mejor y más económico servicio a los usuarios". 

La eliminación del roaming va en línea con el nuevo acuerdo de libre comercio suscripto a comienzos del año pasado con Chile, que contiene un capítulo sobre telecomunicaciones y procura eliminar los cargos excesivos. De esta manera, y una vez que se ¡triplemente -se espera que entre en vigor en mayo de 2020- las líneas activas solo pagarán costos adicionales cuando se encuentren utilizando antenas y satélites de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador o Venezuela. 

El acuerdo por firmarse establece que la información sobre precios y tarifas deberá ser de fácil acceso al público, con mecanismos que permitan a los usuarios de roaming internacional controlar sus consumos de datos, voz y SMS de manera práctica y sencilla. Además, las compañías de telefonía estarán obligadas a garantizar la misma calidad de servicio que a sus usuarios nacionales. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos