Negocios y economía

11/11/2020

El Gobierno compra de urgencia a España billetes de $1000 a precio récord

El costo por millar de papeles es de US$126,32, un 37% más que una operación similar que se hizo con Brasil; busca asegurar la provisión ante la demanda de fin de año

El presidente Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Miguel Pesce (BCRA) tendrán algo en común con el Profesor, Berlín y Tokio, si bien el vínculo con las estrellas de La casa de papel tiene más que ver con las dificultades de la economía argentina que con el glamour televisivo. Frente al temor de que falten billetes para asistir a la demanda de fin de año, el Gobierno ordenó la compra de una partida de papeles de $1000a la Casa de Moneda y Timbre de España, escenario de la serie de Netflix.

Las curiosidades van más lejos. El billete fabricado en Europa que alimentará los cajeros automáticos argentinos será récord: con un costo de US$126,32 por millar de billetes, estará entre los más caros del último tiempo y costará hasta 37% más que otros presupuestos que pasaron por el Banco Central. Así lo corrobora una investigación de la nación a partir de documentos internos de la entidad monetaria y de Casa de Moneda, la imprenta del Estado encargada de la provisión de los billetes que está bajo la conducción del exgobernador mendocino Rodolfo Gabrielli.

El 17 de julio el Banco Central puso en marcha la operatoria mediante una nota enviada a Casa de Moneda. Su gerente de contrataciones, Juan Cruz Montiel, autorizó a la imprenta a subcontratar con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España (FNMT) billetes terminados de $1000, que llevan la figura del hornero.

Fue la estación final de un camino burocrático que había comenzado algunos meses antes con el fin de abastecer a la entidad monetaria de partidas de $1000 adicionales a las planificadas a fines del año pasado. Para garantizarse un lugar en las líneas de producción de la casa de papel española el gobierno argentino autorizó el pago de un anticipo equivalente al 30% del total del trabajo.

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos