El Gobierno confirmó que avanza en una Ley Pyme y la UIA planteó propuestas
Tal como viene reclamando el sector industrial desde el surgimiento del RIGI, el Gobierno avanza en el proyecto de una nueva Ley Pyme. Tras una reunión con la UIA, el secretario de Planeamiento y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, manifestó que la iniciativa "contemplará ideas de todos los sectores productivos". Desde el comité ejecutivo de la UIA, se hizo hincapié en la necesidad de que la implementación del RIGI se lleve adelante en un camino en el que se vean incluidas las industrias locales, proveedoras de aquellas alcanzadas por el régimen.
El secretario de Planeamiento y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, confirmó que el Gobierno está avanzando en la creación de una nueva Ley Pyme, en respuesta a las demandas del sector productivo desde la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Durante una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA), Pazo subrayó que la iniciativa incorporará aportes de todos los sectores productivos.
La UIA, en su intervención, presentó propuestas basadas en seis ejes principales: simplificación tributaria, creación de un régimen de incentivo a las inversiones Pyme industriales complementario al RIGI, actualización automática de los parámetros de categorización, herramientas para la internacionalización de las empresas, simplificación en la creación de nuevas empresas y acceso al financiamiento.
En el encuentro, que también contó con la participación del secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra, la UIA enfatizó la necesidad de que el RIGI incluya efectivamente a las industrias locales proveedoras. A través de un comunicado, la UIA destacó la importancia de fortalecer el entramado de proveedores nacionales en sectores como energía, minería, gas, siderurgia, petróleo, infraestructura, tecnología y forestoindustria.
"La agenda del encuentro incluyó la actualidad del sector productivo, la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el impacto del régimen en las pymes y la evolución de la actividad económica", detalló la UIA. Además, se abordaron las preocupaciones sobre el aumento de tasas provinciales y municipales, y la necesidad de contar con herramientas para evitar la competencia desleal.
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia de instrumentos como el RIGI para fomentar grandes inversiones y el ingreso de capitales, señalando que estas herramientas deben garantizar igualdad de condiciones para la industria nacional. "Es clave que estas herramientas se consoliden en un marco de igualdad de condiciones para la industria nacional, promoviendo la competencia en términos equitativos", afirmó Funes de Rioja.
Respecto a la Ley Pyme y su complementación con el RIGI, la UIA resaltó el potencial de las inversiones vinculadas al universo Pyme para generar exportaciones, divisas genuinas, empleo formal, desarrollo regional y recuperación de la actividad económica.