Negocios y economía

14/10/2021

El Gobierno congela los precios de 1.247 productos básicos durante 90 días

Se reunió ayer con fabricantes y supermercados y les planteó "un acuerdo de estabilización" hasta el 7 de enero de 2022 para una canasta de alimentos y artículos de consumo masivo.

El flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, debutó con un pedido de congelamiento de precios por al menos 90 días para una lista de 1.247 productos de consumo masivo, como alimentos, bebidas, higiene y limpieza. 
La canasta incluye los 670 artículos del programa Precios Cuidados, que no serán actualizados este mes, como esta previsto. El funcionario lo planteó como "un acuerdo de estabilización por 3 meses" y que recibió el respaldo de las empresas. 
El pedido fue hecho este miércoles a mañana, en dos reuniones que mantuvo el sucesor en el cargo de la desplazada Paula Español. En la primera, mantuvo un encuentro con más de 50 altos ejecutivos de empresas y fabricantes de alimentos y otros productos básicos. En había representantes de las firmas más importantes y de las cámaras como Copal (alimentos) y la UIA. En la segunda, Feletti se reunió con cadenas de supermercados, autoservicios, mayoristas y almacenes. 
Con tono mesurado, a todos les reclamó mantener los precios estables de esa canasta básica hasta el 7 de enero del año próximo, pero con los valores del 1° de octubre. Feletti les aclaró que no habrá norma obligatoria y que estaba abierto al diálogo, pero solicitó que el jueves a más tardar las compañías envíen las listas de precios al 1 de octubre, firmadas por apoderados legales de las empresas. 
Y ratificó que no habrá ningún acuerdo por escrito. 
"Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios", les dijo Feletti y que por esa razón, "necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando los salarios". 
El flamante funcionario argumentó que "desde diciembre de 2019, cuando asumió nuestro gobierno, hasta ahora, el peso de la canasta alimentaria sobre el salario aumentó", para pasar "del 9% del salario promedio al 11%, según la última medición". 
Los empresarios se sorprendieron por el pedido de congelamiento, pero destacaron que fue en mejores términos que los que tenía Paula Español. 
También causaron sorpresa la envergadura de las convocatorias, que algunos compararon con las que hacía el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, los días jueves. 
En este sentido, acudieron no sólo las grandes cadenas de supermercados, sino también las cámaras representativas de los mayoristas, autoservicios independientes y almacenes. 
Al finalizar la jornada, en el sector había dos posiciones centrales. Algunos se inclinaban por acatar el pedido de congelamiento, "siempre y cuando sea por 90 días", mientras que otros manifestaban su disconformidad, ya que "hay muchos precios no se actualizan desde hace varios meses, ni tampoco computa las subas de costos", confió a Clarín uno de los participantes de las reuniones. De hecho, el congelamiento abarca a la canasta de productos que forman parte de Precios Cuidados, que debían actualizarse este mes. 
La idea, según indicó Feletti a los empresarios, es mandar "una clara señal de estabilización de precios". 
En este sentido, insistió en que "no es posible que el trabajador retroceda en el poder adquisitivo" y que es imperioso "que podamos ir avanzando juntos (Gobierno y empresas) en las políticas de ingresos y precios". Feletti les explicó que esperan un alza en la demanda para el último trimestre del año y que ?la capacidad ociosa de la industria ronda el 40%?. Por tal motivo, argumentó que las empresas pueden aumentar la producción, sin necesidad de nuevas inversiones. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos