El Gobierno desreguló la exportación y la importación de productos alimenticios
Por decreto, se dispuso eliminar trámites que se exigían para esas operaciones; también se modificó el régimen de navegación, dando mayor libertad
El Gobierno aprobó una medida tendiente a desregular la exportación e importación de alimentos. Y, además, dispuso modificaciones en el Régimen de la Navegación, simplificando trámites y eliminando requisitos para la actividad.
En el caso del comercio de bienes alimenticios, se explicó que el objetivo del decreto 35, publicado ayer en el Boletín Oficial, es evitar la superposición de trámites y la duplicación de controles.
En un posteo en la red social X, Federico Stuzeneggerl ministro de Desregulación y Transformación del Estado, calificó lo establecido como una "revolucionaria desregulación". Y sintetizó: "Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo".
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Salud, Mario Lugones, establece respecto de las importaciones que los productos alimenticios y los envases que cuenten con certificación emitida por ciertos países quedan eximidos de la obligación de ser incorporados al Código Alimentario Argentino (CAA).
El artículo 2 de la norma aclara que "todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fracciones, conserven, transporten, expendan o expongan deben satisfacer las exigencias del CAA". Tal obligación aplica para bienes nacionales e importados.
Fuente: La Nación