El Gobierno frena la fusión de Disney y Fox, y exige que River y Boca vayan por TV abierta
De acuerdo a la Secretaría de Comercio, la decisión "tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas". Disney no hizo comentarios
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia acaba de emitir ?el dictamen final? en torno a la operación de adquisición del control exclusivo por parte de Disney sobre Fox.
De acuerdo a la medida, se subordina la autorización de la operación al cumplimiento de un condicionamiento, dado que infringe el artículo 89 de la Ley N? 27.442, al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que perjudica el interés económico general.
El mencionado condicionamiento tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas. Y consiste principalmente en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a torneos y competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante al momento de notificación de la operación. El condicionamiento de transferencia de derechos será suficiente si, como mínimo, alcanzan a los denominados "Contenidos Fundamentales".
Los "contenidos fundamentales" a transferir abarcan al menos el principal contenido deportivo de cada uno de los deportes, y son: de Torneos de Fútbol donde participan equipos de Argentina, la Copa Libertadores; Torneos de fútbol internacional, la Champions League; NFL; la MLB; Formula 1; UFC; WWE; boxeo, NBA, World Rugby Sevens; y ATP World Tour 250 y ATP Córdoba.
Concretamente, se establece que Disney deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada una de los eventos definidos dentro de los ?contenidos fundamentales? hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada; y trasmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal Fox Sports Premium, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca.
Por otra parte, y mientras las partes no concreten la desinversión estructural requerida, deberán mantener estable para cada operador la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico.
Según se indica en la reglamentación, "el compromiso conductual establece requisitos sobre las condiciones de comercialización y paquetización que minimizan los efectos de cartera que la operación pudiera generar aún con posterioridad a concretada la desinversión, y por un plazo de cinco años".
Vale destacar que, por tratarse de una operación de concentración a nivel mundial, sus efectos ya fueron analizados pollas diferentes autoridades de competencia del mundo en donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil.
Consultados al respecto, desde Disney informaron que por ahora no van a hacer comentarios sobre el tema.
La "fusión" Disney/Fox (en realidad la compra de Fox por parte de Disney) tuvo reparos y análisis en buena parte de Latinoamérica, como se detalla anteriormente y en algunos países todavía no está resuelta.
La operación de adquisición de los activos de Twenty-First Century Fox por parte de The Walt Disney Co en u$s 71.300 millones comenzó en 2017 y en 2018 obtuvo la aprobación en EE.UU., con la condición de que venda las 22 cadenas deportivas regionales, según el Departamento de Justicia.
También recibió la aprobación de China y de la Comisión Europea, aunque en este caso también sujeta a condiciones.
Algunos de los activos de Fox que forman parte de la adquisición incluyen a 20lh Century Fox (se convirtió en 20th Century Studios), Fox Searchlight Pictures (Searchlight Pictures), 20th Century Fox Televisión, Fox Networks Group, FX Networks, National Geographic Partncrs, Fox Networks Group I.atin America y más de 300 canales internacionales, además de la participación de Fox en la plataforma Hulu.
Los activos de Fox fueron parte de una guerra de ofertas entre Disney y Comcast, ya que ambos buscaban expandir sus negocios de entretenimiento con éxitos televisivos y franquicias cinematográficas de la compañía, para competir con rivales digitales como Netilix y Amazon. La compra no incluyó a las emisoras de alcance nacional como Fox News, Fox Business o Fox Sports.
Fuente: El Cronista Comercial