Negocios y economía

26/01/2022

El Gobierno negocia el nuevo Ahora 12 para garantizar su continuidad

El acuerdo de cuotas y productos vence el 31 de enero

Ante su próximo vencimiento la semana que viene, el Gobierno negocia con las cámaras de comercio y los bancos la renovación de Ahora 12, uno de los planes oficiales clave para mantener un elevado nivel de consumo que permita sostener el crecimiento de la economía. 
Luego de su última extensión por seis meses en agosto del año pasado, Ahora 12, que (pese a su nombre) permite la compra de productos y servicios de una multiplicidad de rubros en 6 a 30 cuotas con bajo interés en comercios adheridos, vencerá el 31 de enero próximo. 
Las tratativas para renovarlo ya están en marcha. "Como en toda negociación hay que cerrar detalles, pero está encaminado", aseguraron a BAE Negocios fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, las cuales agregaron que seguramente el nuevo acuerdo sea sellado esta misma semana. 
Más allá del interés del Gobierno, la continuidad del plan es también una demanda de las principales cámaras que nuclean al sector comercial en el país. 
"Hasta ahora el pedido para que el programa se renueve siempre ha ocurrido de forma positiva", aseguraron con optimismo voceros de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 
El punto de discordia en las negociaciones se da en torno a la tasa de interés de las cuotas. 
Mientras que los bancos, afirman en la CAME, quieren que esta aumente debido a la reciente suba de la tasa de las Leliq, el sector comercial pretende que el interés de las cuotas quede como hasta ahora. BAE Negocios intentó confirmar la postura de las entidades bancarias con la Asociación de Bancos de la Argentina pero no obtuvo respuesta. 
El que a los comercios les convenga mantener la misma tasa de interés de las cuotas se debe a la particular forma de financiamiento del plan. Por un lado, parte de la misma corre por cuenta del Gobierno. Por otro lado, pese a que el consumidor paga en cuotas, los comercios reciben por adelantado el pago total, pero con un descuento de acuerdo a la tasa de interés. De este modo, cuanto mayor es la tasa de interés de las cuotas, mayor será el descuento aplicado por los bancos a los comercios al adelantarles el pago. 
De cualquier modo, la CAME resalta que "la prioridad es la renovación del plan", sobre todo debido al impacto positivo que tiene en el consumo y de cara a las compras en útiles e indumentaria por la vuelta a clases. 
La misma postura sostiene la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En una carta pública enviada el 7 de enero pasado al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la CAC solicitó ?la extensión de los programas Ahora 3, 6, 12 y 18?, y pidió además la reincorporación del rubro celulares, retirado en 2020. 
En los últimos dos años, durante la recesión por la pandemia, Ahora 12 representó un importante instrumento en la intención oficial de mantener el nivel de consumo. De hecho, entre enero y noviembre de 2021 (según el último relevamiento oficial disponible), el programa totalizó ventas por 822.417 millones de pesos. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos