Negocios y economía

19/04/2024

El Gobierno propone que las prepagas les devuelvan el dinero a los afiliados en siete cuotas

Calculan que lo cobrado de más es de alrededor del 70%. Y el reembolso sería del 9,68%, entre junio y noviembre. No descartan que esos montos además tengan un ajuste por inflación.

Frente a la impotencia del bolsillo derruido por la falta de una política salarial, cientos de afiliados a la medicina privada deben haber sentido alivio luego de que el Gobierno, por dos vías distintas, promoviera un freno a los aumentos de las prepagas. 
A esto se sumó que, si la Justicia lo avala, un número grande de entidades deberán reintegrarle a la gente el dinero que desde diciembre estuvieron cobrando por encima de la inflación. 
Las dos novedades de este miércoles son parecidas, pero no iguales. 
La primera fue una resolución del Gobierno basada en una denuncia que legisladores de la Coalición Cívica hicieron frente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Esa dependencia investigó el asunto (precios abusivos y cartelización de compañías) y decidió que siete entidades retrotraigan por seis meses (hasta octubre) sus cuotas al valor de diciembre. 
Como máximo les permiten aplicar aumentos en sintonía con el IPC, el Índice de Precios del Consumidor del INDEC. 
Dicho de otro modo, significa que si uno en diciembre pagó 100 pesos la cuota de Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint u Osde, el techo de la próxima factura deberá mantenerse en 190 pesos. O sea, 100 pesos, más la inflación acumulada entre el último mes de 2023 y marzo (último dato de inflación. 
En cuanto a la segunda novedad, se trató de una medida cautelar de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) contra, no 7 sino 16 prepagas que nuclean el 91% de los afiliados a la medicina privada de Argentina. Al igual que en la denuncia de la Coalición Cívica, el eje fue la presunción de conductas comerciales "abusivas", luego de que el decretazo 70/2023 liberara los precios del sector. 
Sin embargo, las medidas tienen sus diferencias. El pedido de la "Súper" no solo no apunta a las mismas entidades (entre las 7 y las 16 en uno y otro caso solo hay 5 en común) sino que, mientras la resolución del Ejecutivo ordenó acomodar las cuotas -a los valores comentados- por seis meses, el amparo de la Superintendencia apunta a la devolución retroactiva (o sea, todo lo cobrado por encima de la inflación desde diciembre), pero no dice nada sobre lo que debería pasar con las cuotas de acá en más. 
Así, la Súper sienta un precedente en tono admonitorio. Como si el Gobierno le estuviera diciendo, "devuelvan lo que cobraron de más hasta ahora", al tiempo que sugiere: "En el futuro, son libres de cobrar lo que quieran. Pero, ojo, estamos mirando y vamos a pedir otra cautelar si se pasan de la raya". 
Le toca al Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 8 decidir si le hace lugar o no al amparo, tramitado vía una medida cautelar. Mientras tanto, dos cosas se pueden esperar de esa decisión. 
La primera es que, por la naturaleza de este tipo de recursos y tomando en cuenta que en el texto presentado ante la Justicia, la Súper solicita celeridad y urgencia varias veces, es lógico que la resolución salga rápidamente. 
La segunda es que, en línea con lo que vino pasando con distintos amparos colectivos, hay bastantes chances de que se le haga lugar a la medida y las empresas deban devolver lo que estuvieron cobrando por encima de la inflación. 
¿Cómo se haría la devolución? La cautelar de la Superintendencia incluye un documento anexo donde se esboza una propuesta sobre cómo concretar la devolución. Es solo una sugerencia, que por supuesto, como toda la medida, depende de la disposición de la Justicia. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos