El mega laboratorio brasileño Eurofarma duplicará su producción en la Argentina
La farmacéutica trasladará parte de su producción en Brasil a la Argentina. Lanzó además un fondo de venture capital de u$s 100 millones para start ups que desarrollen medicamentos.
El mega laboratorio brasileño Eurofarma, la farmacéutica que asegura ser la más recetada en América Latina, planea duplicar la producción de medicamentos en la Argentina, donde desembarcó hace 15 años y donde piensa crecer en ventas un 26% este año (con el lanzamiento de cinco nuevos productos) mientras el mercado de doméstico muestra en cambio, caídas cercanas a 8% para el retail del sector.
El gerente general de Eurofarma Argentina, Pablo Angiono, explicó que el crecimiento más fuerte para la empresa llegará con el traslado de producción desde Brasil a la planta bonaerense de Lomas del Mirador, donde este año se invertirá cerca de u$s 1 millón.
Esa mudanza de producción -que hoy se hace en Brasil pero donde ya están limitados para seguir creciendo por la infraestructura de sus plantas-, depende del traslado de maquinaria para el armado de una nueva línea, una importación a la que todavía le falta superar algunos trámites en la Argentina.
Permitirá sumar 30 millones de unidades de medicamentos, con lo que se fabricará casi el doble de lo que se produce hoy en el país (unos 17 millones). El 95% estará destinado a la exportación.
Eurofarma es una compañía que nació en Brasil en 1972, una empresa familiar que fundaron inmigrantes italianos y que hoy está en manos de la segunda generación, con presencia en 22 países. A la Argentina llegó en 2009, cuando compró el laboratorio Quesada y comenzó a producir en su planta de Lomas del Mirador.
Hoy trabajan en Eurofarma 250 personas, en tres turnos en los que se fabrican medicamentos especializados (como oncológicos y para la fertilidad), de venta libre (OTC) y genéricos, entre otros; de los que un 50% son para terceros (laboratorios de primer nivel nacionales y multis) y también la mitad de la producción está destinada a la exportación.
El año pasado, Eurofarma produjo 573 millones de unidades de medicamentos en sus plantas. El salto representa un 14% de aumento en los ingresos, que llegaron a 9100 millones de reales (unos u$s 1800 millones).
La Argentina representa 5,4% de las ventas de la compañía.
Según los datos de su último balance, la empresa tiene un 25,1% de margen (Ebitda ajustado).
Entre los dos negocios que más crecen en el país, Angiono mencionó a la producción de terceros para los grandes laboratorios que tienen hoy ?cuellos de botella en la producción en sus propias plantas?. La exportación es también un driver, que según el ejecutivo logra compensar los desajustes que pueden producirse en el mercado doméstico por los vaivenes del consumo y el tipo de cambio.
Angiono habló también de la posibilidad de seguir creciendo orgánicamente, a través de la compra de laboratorios locales o de marcas. "Argentina siempre es foco y estamos mirando qué está a la venta como oportunidad", agrega Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales de Eurofarma. "Tenemos apetito de inversión", dijo la ejecutiva colombiana.
Inversión en start ups Eurofarma acaba de lanzar un nuevo fondo corporativo de venture capital, enfocado en empresas innovadoras de biotecnología, con inversión hasta u$s 100 millones en startups (biotechs) que tengan proyectos en etapa inicial de descubrimiento y desarrollo de medicamentos.
El fondo ya está operando y cuenta, hasta el momento, con inversiones en cuatro empresas.
En un plazo estimado de cinco años, la expectativa es que las inversiones atiendan a 25 biotechs, con énfasis en medicina de precisión, edición genética, nuevos objetivos e inteligencia artificial aplicada al descubrimiento de moléculas.
Fuente: e