El país de la bicicleta: crecen 50% las ventas y precios llegan a $ 1 millón
En 2020, se había comercializado el récord de 1,6 millones de unidades. Desde fines del año pasado, el negocio siguió creciendo
La bicicleta fue el medio de transporte que más creció durante la cuarentena. Con la pandemia, su uso aumentó un 156% en el país y un 177% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según datos oficiales.
En 2020, se comercializaron 1.6 millones de unidades, de acuerdo a la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra). La marca superó al 2017, el mejor registro hasta entonces, con 1,5 millones.
Pero el boom no se limitó a 2020. En lo que va de 2021, el sector registró un 50% más de venus comparado a fin del año pasado. "Desde el pico máximo alcanzado en septiembre, la demanda no bajó en ningún momento". comentan en Cimbra.
En MercadoLibre, confirman la información. En mayo, se vendió un 50% más de bicicletas que en abril. 17.000 unidades, de las cuales el 70% corresponden a mountain bike.
¿A qué precios se consiguen? Las playeras urbanas varían entre S 30.000 y S 60.000, mientras que las mountain bike, las que más se venden hoy, rondan entre S 50.000 y $ 120.000.
Las más caras, las eléctricas y plegables, que se pusieron de moda, parten desde $ 90.000 y llegan a $ 1 millón tanto en bicicleterías como en plataformas de e-commerce. un canal que ganó relevancia con las restricciones a los comercias barriales.
"Entre los modelos que más se venden, se destacan las mountain bike, aunque se utilizan para la circulación urbana. Tienen un costo aproximado de $ 55.000 para adultos y de $ 25.000 las infantiles", detalla Felipe Luongo, responsable de movilidad urbana de Philco. Comparado al año pasado, sus ventas crecieron un 7 por ciento.
El mercado local está atomizado. En total, hay 25 fabricantes y más de 2000 puntas de venta y talleres. Las empresas aumentan su producción para dar respuesta a más pedidos.
Olmo, una firma con medio siglo de experiencia, incrementará un 50% la producción de su planta en Morón y busca personal para sumar a su plantilla de 45 trabajadores. Produce 35.000 bicicletas anuales y sus ventas subieron un 50 por ciento.
"Es un buen momento para el sector. La industria nacional está desarrollada y los jugadores ya se especializan en segmentos, con presencia federar", describe Esteban Freier, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas. Partes, Rodadas y Afines (Commbi).con 120 socios.
Según Freier, durante el confinamiento, hubo desabastecimiento por la demanda récord, pero, a partir del verano, la cadena de suministro se estabilizó.
"Ahora, la planificación es a largo plazo. En 2020, no hubo manera de dar respuesta. Por eso, había demoras. La problemática no solo fue local, sino global", apunta.
Aunque por el momento no significa una limitación para el rubro, existen inconvenientes con la importación de algunas piezas. "Las más críticas son las cámaras y las cubiertas. Hay fabricantes locales, pero no tienen variedad suficiente, ni volumen ni calidad", afirma Freier.
Pese a que el presente es promisorio, en el sector dicen que el futuro es realmente incierto. "Nadie sabe hasta qué punto tomar como parámetro la locura que estamos viviendo. Es decir, si lo que viene por delante justifica nuevas inversiones para elevar el nivel de actividad actual. No está claro por cuánto tiempo más se mantendrá verdaderamente este auge", cierra el titular de Combbi.
Fuente: El Cronista Comercial