Negocios y economía

11/09/2020

El país importará 400 millones de billetes de $1000 desde Brasil

El costo para el Estado será de US$20,6 millones; la Casa de Moneda no tiene capacidad para imprimirlos

Con las máquinas locales trabajando a plena capacidad, la Argentina decidió recurrir a la importación de billetes para abastecer la demanda interna. La Casa de Moneda de Brasil será la encargada de imprimir 400 millones de billetes de $1000, que llegarán a los bancos y los bolsillos locales en los próximos meses. 

El Gobierno firmó un contrato con la entidad brasileña para que imprima los papeles de $1000 color naranja, ilustrados con la imagen de un hornero. Según publicó el medio brasileño Valor, la producción comenzará el mes próximo y se extenderá hasta marzo de 2021. 

De acuerdo con ese medio, y según pudo constatar La Nación con fuentes oficiales, el contrato comprende un desembolso de US$20,6 millones por parte del Estado argentino. Así, el país gastará dólares para traer los pesos que pierden día a día su valor por la inflación. 

La necesidad de recurrir a la importación creció luego de que se abortara el proyecto de lanzamiento del billete de $5000. Como consignó la nacion en julio, esta decisión obligó al Banco Central y a la Casa de Moneda a optar por la compra en el exterior. 

Si bien se trata de una opción más cara que la producción local, esta presenta una limitación operativa: la Casa de Moneda está trabajando a plena capacidad, con tres turnos de ocho horas. A su vez, luego de complicaciones derivadas de contagios de Covid-19 entre sus trabajadores, debió ajustar sus protocolos. 

Esta no es la primera vez que el país recurre a la importación de billetes. La Casa de Moneda tiene firmado un convenio de reciprocidad con su par brasileña desde 2010. En ese marco, se hicieron en el país algunas impresiones para Brasil, mientras que desde allí se trajeron algunas series de billetes locales. Por caso, gran parte de los papeles de $100 ilustrados con la cara de Eva Perón. 

Además de Brasil, otro de los países a los cuales se consideró para encargar la fabricación de pesos fue Alemania. Pero la propuesta de ese país fue descartada por los plazos ofrecidos para la entrega. 

Mientras tanto, el aumento del gasto acelerado por la pandemia obligó al Banco Central a emitir $1,5 billones de pesos para asistir al Tesoro, en un contexto de alta inflación. 

Así, la Casa de Moneda intensificó su trabajo en sus sedes de Don Torcuato (ex-Ciccone) y Retiro, donde se completa la producción de todos los papeles que saldrán a circulación. 

Además, se apeló a un stock de billetes de $100 con la imagen de Eva Perón que estaban almacenados y nunca habían llegado a la calle. 

Según los últimos datos del BCRA, al 30 de agosto la cantidad de billetes circulando subió un 25,8% interanual. En tanto, el valor nominal de ese stock creció un 83,17%. 

El billete más abundante es el de $100, que en todas sus versiones suma 3222 millones de unidades en circulación. Luego se ubica el de $500 (973 millones de billetes) y el de $1000 (736 millones).

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos