Negocios y economía

12/03/2021

El pan subirá un 10% y le meterá mayor presión a la inflación del primer semestre

Afirman que los costos se incrementaron "notablemente"

Por la disparada de los costos de los insumos, el kilo de pan aumentará al menos un 10% la próxima semana en la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias, como Mendoza, a pesar de las muy castigadas ventas. Los nuevos precios presionarán con fuerza en los índices de inflación que se esperan para marzo y abril debido al papel esencial que cumplen las panificaciones. 

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Asociación de Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires (Apaca), Gabriel Fernández, anticipó que "la próxima semana seguramente va a aumentar el kilo de pan y las especialidades, como mínimo, un 10% ya que los costos se incrementaron notablemente". "No tenemos otra opción a pesar de la situación general", afirmó. 

En esta dirección, Fernández apuntó que "es insoportable el aumento de los costos, como por ejemplo en grasas y margarinas, que está entre el 50% y el 60%, a lo que se suman las paritarias y las naftas". La suba oscilaría entre 10% y 15%, partiendo de la base de que el pan en CABA tiene un costo de entre $160 a $200 el kilo de ese producto. 

Por su lado, Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, adelantó que en esa provincia el kilo de pan y las especialidades "aumentarán entre 10% y 13%, probablemente desde la próxima semana". 

En el "grupo de WhatsApp" de los dueños de panaderías de todo el país, ayer se debatía arduamente sobre la necesidad, y también sobre la conveniencia, de los incrementos. Di Betta es uno de los tantos que postulan un aumento debido al alza de los costos generales. 

En este rubro, también se incluyen remarcaciones en los fletes, plásticos y hasta el dulce de leche, una lista interminable de aumentos que están llevando a las panaderías a cerrar en muchos casos y trabajar de manera informal, lo cual se transforma en un "nuevo enemigo" de las bocas de expendio formales. 

Pablo Albertus, titular de la entidad tucumana, dijo que se van a rever los costos en los próximos días y que la posibilidad de precios más caros es muy alta. 

En el caso de CABA, Fernández señaló que "las ventas están en muchos barrios un 30% por debajo del verano pasado". 
El presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María (Capavim), Néstor Mojica, informó que en el sector se está analizando una posible suba de precios. 

"Los panaderos de Villa María, como sucede en todo el territorio nacional, estamos sufriendo aumentos desmedidos en las materias primas", señaló. "La última suba de los precios sugeridos que se dio en la ciudad es del 20 de enero, pero desde ese día hasta la fecha hemos sufrido cuantiosos incrementos en las materias primas y en los costos de producción", explicó. 

"Por ejemplo, en los últimos quince días, los aumentos para las margarinas y grasas rondan entre el 50% y el 60%, o lo superan, ya que una caja de $1.600 se fue, en algunos casos, a $2.800; la harina tuvo una variación de entre el 12% y el 15%. Si se promedian todas las materias primas, los incrementos son de un 25%", graficó. 

"Esto es algo impensado, que no estaba en los planes. Estos aumentos hacen que se tornen insostenibles los actuales precios que tenemos en el mostrador y en el reparto", sostuvo Mojica. 

"Estimo que, en unos días más, estos incrementos se van a trasladar a los precios porque va la situación a ser insostenible", consideró el titular de Capavim. 

Con este escenario, quedará lejos la meta oficial de inflación de 29% proyectada por el Gobierno debido a que el acumulado del año ascendió al 7,8% en solo dos meses, según informó ayer el Indec. 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos