Negocios y economía

08/01/2021

El patentamiento de autos ecológicos en la Argentina creció un 54% en 2020

Por su parte, Europa y China son las dos regiones del mundo donde más se aceleró la incorporación de este tipo de coches.

El patentamiento de vehículos eléctricos creció un 53,9% durante el año pasado en comparación el mismo período de 2019, datos difundidos ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). entidad, repasa la evolución del mercado automotor a través de combustibles alternativos. 

El mismo destaca que en 2020 se patentaron 2.383 vehículos eléctricos contra 1.584 de 2019, lo que representa una mejora del 53,9% en la comparación interanual. 

El ranking de patentamientos de esta clase de autos lo encabezó Toyota, a través de sus modelos Corolla (884) y RAV4 (721), y en tercer lugar se ubicó el modelo Ford Kuga con 213 unidades. 

El trabajo de Acara señala que "la Argentina tiene proyectos de ley en agenda desde hace tiempo para promover la utilización de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenibles, sin embargo, no Así se desprende de un informe elaborado por la entidad que reavanzan por múltiples motivos". maneras, hace hincapié en los decretos vigentes que otorgan aranceles preferenciales para la importación, en función que todos los vehículos que se ofrecen en el país son producidos fuera del Mercosur. 

"Europa y China son las dos regiones del mundo donde más se aceleró la incorporación de vehículos con combustibles alternativos al parque circulante. Es cierto que este avance no es de libre mercado, sino que, en ambos casos, el rol de la regulación es clave para entender el fenómeno que, de hecho, no se repite a esa escala en ningún otro lugar", explica el trabajo. 

Según ACARA, uno de los mayores desafíos de esta tecnología en la región es el que representa De todas maneras se la propia geografía de los países: Brasil, Argentina y México tienen mayores dificultades que Uruguay, Costa Rica o Ecuador a la hora de diseñar los llamados "corredores eléctricos". 

Por otra parte, la entidad consideró clave la matriz energética de cada país, ya que para algunos como Chile (carbón), Argentina o Perú (gas natural), la electrificación del parque vehicular implica también un desafío extra para aumentar la participación de energías renovables en la matriz. 

"Sin eso, sólo se produciría un desplazamiento de emisiones del sector transporte al de generación eléctrica", alertó. 
Otro punto que agrega "complejidad y disparidad" en la región, según ACARA, es el de los países que hoy tienen industria automotriz nacional, como México, Brasil y Argentina, ya que deben encontrar la forma de armonizar el desarrollo de políticas de electromovilidad con un modelo industrial de producción local. 

Otros países, como Chile, cuya oferta es 100% importada y sujeta a acuerdos de libre comercio con casi todas las zonas de producción, representan un potencial más grande para que la tecnología avance y lo haga a buena velocidad, indicó esa Asociación. 

En septiembre, por primera vez en la historia, los vehículos eléctricos e híbridos en Europa superaron en ventas a los de un combustible tradicional, como el Diesel. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos